Monotributistas: Aportes Obra Social Traspaso a la Prepaga – Requisitos

Publicado por Graciela
18 de enero de 2010, 1:34pm |

El aporte que se paga en la cuota mensual en el componente Obra Social en la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, Monotributo, se puede descontar del valor de la cuota personal para la Medicina Prepaga, eliminando además, el Impuesto al Valor Agregado, IVA, de la misma. como así también, si tiene familiares adherentes de su grupo familiar puede ingresarlos y gozar por cada uno de ellos del beneficio de no abonar el IVA.

Esto se debe a que cada Medicina Prepaga, debió firmar un convenio con alguna de las tantas obras sociales para que el dinero aportado por los Monotributistas al Sistema de Salud, pueda ser incluido por estos contribuyentes a su plan médico de salud.

Los Requisitos para realizar el trámite es que deberán presentar:

  • Formulario de la AFIP Nº 152 (credencial de pago)
  • Formulario de la AFIP Nº 184/F (adhesión al Monotributo)
  • Último comprobante de pago del Monotributo
  • Documento Nacional de Identidad
  • Credencial de su Medicina Prepaga

Últimos comentarios

163 comentarios sobre “Monotributistas: Aportes Obra Social Traspaso a la Prepaga – Requisitos

  1. Maria
    enero 25, 2016 at 4:57 pm

    Hola! me tengo que anotar a monotributo y derivar los apotes de la obra social a una prepaga (seguramente swiss Medical). que tengo que completar en el formulario?

    1. Graciela
      enero 25, 2016 at 7:35 pm

      Maria Primero pregunta en la prepaga que obra social podes elegir

  2. Silvio
    enero 14, 2016 at 2:09 pm

    Hola: Soy Monotributista y quisiera saber como calcular la diferencia entre el componente O.Social del monotributo ($ 323) y lo que llega a la prepaga, en mi caso ($ 267,44). Muchas gracias.

  3. valeria
    diciembre 5, 2015 at 12:42 am

    Buenas Noches! Mi novio es monotributista y aun no tiene declarada ninguna obra social,como podria hacer para pasarce a Osde y derivar sus aportes ahi.
    muchas gracias

    1. Graciela
      diciembre 6, 2015 at 5:30 pm

      Valeria cuanto hace que se inscribio?? El el anotarse elige una y debe esperar un año para poder cambiarla

  4. Giovanna
    diciembre 3, 2015 at 5:04 pm

    Que tal mi consulta si alguien puede asesorarme porfavor, estoy recien adherida al monotributo, para elegir obra social en base a que me entero de que estoy embarazada no teniendo obra social previa, de cuando se puede acceder a un plan tipo PMI o si la obra social me puede impedir acceder a sus prestaciones ante mi situacion . gracias x su rta.

  5. omar
    noviembre 18, 2015 at 3:50 pm

    hola disculpa la molestia mira me hice monotributista para pagar menos en OSDE y por necesitar facturar.. llevo pagados 2 meses y no me descontaron el aporte que hago al monotributo que asciende a aproximadametne 1260 pesos por esposa y dos hijos ..me dicen que todavia no les transfirieron dicho importe a la obra social..como soluciono esto y como averiguo si transfirieron o no en que sitio gracias

    1. Graciela
      noviembre 18, 2015 at 3:53 pm

      omar la aFIP demora en pasar los aportes pero lleva el comprobante de afiliación y demostrá que estas aportando a OSDE, para estar seguro que esta bien. Si pagas prepaga te conviene pagar lo tuyo solamente en el Monotributo, ya que no pasa toda la plata que pagas te descuentan, antes de hacerlo consultastes en la prepaga como hacer la inscripción?

  6. Nadia
    octubre 22, 2015 at 4:57 pm

    Hola Graciela, muy interesante la página y tus respuestas, te hago una consulta a ver si me podés orientar
    Mi pareja es monotributista (se dio de alta este mes) y yo soy empleada en relación de dependencia. Ambos tenemos OSDE pero cada uno por su lado (yo derivo aportes y pago la diferencia y él paga(ba) particular)
    Queríamos sacar un certificado de convivencia para ponernos en un plan juntos que sale un poco más barato, pero como sería? podemos sumar ambos aportes y derivar a OSDE? se puede?
    Quiero hacer lo que nos salga más económico, pero tengo miedo de llamar a consultar a OSDE y que no me tiren la posta..

    1. Graciela
      octubre 25, 2015 at 6:48 pm

      Nadia: Supongo que tu marido habrá elegido en el Monotributo OSDE, a OSDE tenes que ir personalmente y averiguar que necesitan ellos para confirmar la convivencia y unir los aportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *