Monotributistas: Aportes Obra Social Traspaso a la Prepaga – Requisitos

Publicado por Graciela | Categoría: AFIP | 18 de Enero de 2010, 1:34pm

El aporte que se paga en la cuota mensual en el componente Obra Social en la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, Monotributo, se puede descontar del valor de la cuota personal para la Medicina Prepaga, eliminando además, el Impuesto al Valor Agregado, IVA, de la misma. como así también, si tiene familiares adherentes de su grupo familiar puede ingresarlos y gozar por cada uno de ellos del beneficio de no abonar el IVA.

Esto se debe a que cada Medicina Prepaga, debió firmar un convenio con alguna de las tantas obras sociales para que el dinero aportado por los Monotributistas al Sistema de Salud, pueda ser incluido por estos contribuyentes a su plan médico de salud.

Los Requisitos para realizar el trámite es que deberán presentar:

  • Formulario de la AFIP Nº 152 (credencial de pago)
  • Formulario de la AFIP Nº 184/F (adhesión al Monotributo)
  • Último comprobante de pago del Monotributo
  • Documento Nacional de Identidad
  • Credencial de su Medicina Prepaga

268 comentarios sobre “Monotributistas: Aportes Obra Social Traspaso a la Prepaga – Requisitos

  1. Nicolás
    Marzo 28, 2017 a las 6:36 pm

    Hola Graciela, mil gracias por tu repuesta!!
    Te comento, cuando me hice monotributista en la parte de familiares la anoté a mi hija para brindarle la obra social. Me recomendás que saque a mi hija de ahí y la anote directamente en el Obra Social?
    Por otro lado, pago $419 por mes para la obra social en AFIP como todo monotributista y en la obra social sólo me van a descontar $325 y más o menos seis meses después de estar inscripto. Sabrás si esto es correcto? Debo hacer algo?
    Saludos!

    1. Graciela
      Marzo 28, 2017 a las 9:36 pm

      Nicolás Es así el IVA no va a la obra social y primero anda a la obra social o prepaga y habla por tu hija y luego si ellos están de acuerdo la borras del Monotributo, ya que creo tenes el Hospital Italiano y no es obra social, es PREPAGA

  2. Nicolás
    Marzo 23, 2017 a las 3:26 am

    Buenas,

    Le hago una consulta. Soy monotributista de el mes de diciembre pasado (2016) y me afilié al Hosp. Italiano (w. hope, perfumeros como bien dice en una repuesta) en enero. En la factura ya me descuentan el 10.5% del IVA pero no el aporte que hago al AFIP (los $419 + otros $419 ya que tengo inscripta a mi hija). Llamé hace dos o tres días y me comentaron que recién en junio o julio (no recuerdo cual de los dos meses me dijeron) vería el descuento de los aportes del monotributo pero me dijeron algo de $325 por cada uno y no los $419. Esto está bien? Si no está bien, qué puedo y debo hacer?

    Desde ya, muchas gracias por su tiempo!

    Saludos!

    1. Graciela
      Marzo 23, 2017 a las 9:11 pm

      Nicolas Eso es así, no va la parte del IVA, pero no entiendo porque tenes a tu hija a cargo en el Monotributo, te conviene anotarla directamente en el plan de salud del Italiano y que deriven el dinero de la AFIP. Averigua bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *