UOCRA: ¿Quienes y Cómo cobran el Fondo del Cese Laboral?

Publicado por Graciela
12 de septiembre de 2010, 4:10pm |

Los trabajadores de la construcción agrupados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, UOCRA, cuando finaliza el trabajo no cobra una indemnización por despido como el  resto de los trabajadores, sino que los empleadores están inscriptos en el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, IERIC, y depositan en una cuenta  de forma mensual un aporte sobre el sueldo del obrero. Estos una vez finalizado el trabajo tanto sea  por despido, voluntario o cualquier causa, cobran el Fondo del cese Laboral.

Los obreros de la construcción cobran el fondo del Cese Laboral depositado por su empleador en una cuenta especial en el banco de la zona, a nombre del trabajador, durante el tiempo de servicio prestado. Si la antigüedad es inferior al año se deposita el 12% del total de remuneraciones y si es mayor al año se deposita un 8%.

Antes el maneja era con la Libreta del Fondo de Desempleo, la cual se puede utilizar hasta el mes de marzo de 2011, ya que la misma fue reemplazada por la tarjeta “Soy Constructor”.

¿Quienes Cobran el Fondo del cese Laboral?

El Fondo del Cese Laboral lo cobran todos los trabajadores de la UOCRA al finalizar su relación laboral, ya sea por renuncia, despido o cualquier otra causa.

Si el trabajador inició sus tareas después del día 20 del mes y se retira antes del día 15 del mes, el empleador puede hacer el pago de manera efectiva, caso contrario tiene la obligación de abrir la cuenta especial.

¿Cómo cobran el Fondo dl Cese Laboral?

Cuando finaliza la relación laboral, el empleador debe entregarle al obrero la libreta del fondo de Desempleo, si todavía no tramito la tarjeta “Soy Constructor”, corresponde la manual, caso contrario entregara las Hojas Móviles.

En ambos casos, debe estar completa y debidamente firmada indicando el nombre del banco y sucursal donde fueron depositados los fondos.

Últimos comentarios

630 comentarios sobre “UOCRA: ¿Quienes y Cómo cobran el Fondo del Cese Laboral?

  1. ana
    enero 10, 2017 a las 12:17 am

    Hola buenas noches ….la empresa q trabajo mi esposo cerro en noviembre del 2015 a todos pagaron el fonde d cese laboral ,pero en mayo d 2016 volvio a abrir y lo volvieron a fichar a mi esposo ….por estos dias d nuevo va a cerrar …la pregunta es los meses q trabajo mi esposo corresponde cobrar el 12% u 8% del fondo de desempleo ….segun el contador l dijo q coreesponde el 8% porq es la misma empresa ….

    1. Graciela
      enero 15, 2017 a las 3:20 pm

      si corresponde el 8%

  2. Carlos
    enero 9, 2017 a las 4:19 pm

    Trabaje bajo el gremio de UOCRA durante 5 años en la misma empresa, renuncie y hace unos meses volví a la misma empresa. Se mantiene la antiguedad para el calculo de mis vacaciones?

    1. Graciela
      enero 13, 2017 a las 9:12 pm

      Si

  3. Hugo
    enero 2, 2017 a las 10:46 am

    Buen día, si me despiden cuando termina la primer quincena y me pagan la liquidación final, como se cuanto corresponde de fondo de cese laboral, por esa ultima quincena trabajada??

    1. Graciela
      enero 4, 2017 a las 4:28 pm

      si solo trabajas 1 quincena es le 12% del básico cobrado

  4. edgardo antonio
    diciembre 22, 2016 a las 3:49 pm

    Hola .yo trabaje en negro mucho tiempo vino .gente del dpto de trabajo y a partir de eso nos pidieron los datos personales .en una semana quedamos sin trabajo.y en 2 semanas siguientes ns dieron las tarjetas.me corresponde algún pago o.que debo hacer esto lleva ya 2 meses o mas gracias

    1. Graciela
      diciembre 27, 2016 a las 3:56 pm

      Por las dos semanas que estuviste en blanco deben pagarte el Fondo del Cese Laboral, lo mas probable es que no hayan abierto cuenta en el banco, pero el empleador debe pagarlo en efectivo

  5. Sharon
    diciembre 19, 2016 a las 6:20 pm

    Hola! Una consulta…La constructora para la que trabajo será absorbida por otra constructora, y mi actual empleador me intima a elegir entre estas dos opciones:
    A) Cobro indemnización, pero no continúo con la firma nueva trabajando
    B) No cobro indemnización y puede seguir trabajando para la nueva firma.
    Acaso no me corresponde por extinción del contrato cobrar mi indemnización?
    Siento amenaza de que si hago uso de mi derecho, me quedo sin trabajo!
    Gracias!!!

    1. Graciela
      diciembre 23, 2016 a las 4:20 pm

      Que se entiende por indemnización? Trabajadores de UOCRA cuando dejan de trabajar cobran el Fondo de Cese Laboral que debe estar depositado en una cuenta bancaria

      1. Enrique
        enero 2, 2017 a las 1:27 pm

        Hola soy enrique yo renuncie para poder cobrar la libreta de fondo de desempleo mi pregunta es el banco debe descontar algun monto de ese cobro porque yo tenia para cobrar $15000 y me descontaron $5000 por intereses

  6. vanessa
    diciembre 19, 2016 a las 10:18 am

    la empresa es de La Rioja Capital y el es oficial y el lo tiene como ayudante y especialidad albañil……!!! cuando el es una sub contratista …

  7. German
    diciembre 6, 2016 a las 10:41 pm

    Como se calcula lo que el empleador debe depositar?
    En mi caso ya tengo 13 meses de antigüedad y corresponde el 8%
    Pero el 8% de que?
    Me aparecio una cuenta en el banco que dice fondo de desempleo UOCRA con un dinero pero hace meses que no registra movimientos….

    1. Graciela
      diciembre 12, 2016 a las 10:16 pm

      GErman El 8 % del básico cobrado, habla con tu empleador

    2. vanessa
      diciembre 19, 2016 a las 10:04 am

      hola queria una ayuda , mi marido fue ha cobrar y x 9 mese q esta trabajando media jornal , cuando trabaja jornada completa..y saco $ 3917. 41 ….eso esta bien oh esta mal pagado ….????

  8. Franco
    diciembre 6, 2016 a las 4:16 pm

    hola, buenas tardes! yo renuncie y queria saber que tengo que hacer para cobrar el fondo de desempleo? tengo que dirigirme si o si a l a empresa?

    1. Graciela
      diciembre 12, 2016 a las 8:23 pm

      Franco la empresa junto conla liquidación final debe entregarte Certificación de Servicios y además Baja laboral de la AFIP, Hoja Móvil del Ieric, nota dirigida al banco con los datos de tu cuenta abierta para que puedas cobrar el Cese laboral, recorda que la tarjeta inteligente siempre debe estar en tu poder

  9. Eduardo
    diciembre 6, 2016 a las 1:03 pm

    si mi empleador nunca deposito el fondo en el banco como hago para reclamarlo(trabaje 16 meses)

    1. Graciela
      diciembre 12, 2016 a las 5:54 pm

      Eduardo Debe pagarte el empleador o intimalo por carta documento, sino te lo paga vas al IERIC o sindicato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *