UOCRA: ¿Quienes y Cómo cobran el Fondo del Cese Laboral?

Publicado por Graciela
12 de septiembre de 2010, 4:10pm |  

Los trabajadores de la construcción agrupados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, UOCRA, cuando finaliza el trabajo no cobra una indemnización por despido como el  resto de los trabajadores, sino que los empleadores están inscriptos en el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, IERIC, y depositan en una cuenta  de forma mensual un aporte sobre el sueldo del obrero. Estos una vez finalizado el trabajo tanto sea  por despido, voluntario o cualquier causa, cobran el Fondo del cese Laboral.

Los obreros de la construcción cobran el fondo del Cese Laboral depositado por su empleador en una cuenta especial en el banco de la zona, a nombre del trabajador, durante el tiempo de servicio prestado. Si la antigüedad es inferior al año se deposita el 12% del total de remuneraciones y si es mayor al año se deposita un 8%.

Antes el maneja era con la Libreta del Fondo de Desempleo, la cual se puede utilizar hasta el mes de marzo de 2011, ya que la misma fue reemplazada por la tarjeta “Soy Constructor”.

¿Quienes Cobran el Fondo del cese Laboral?

El Fondo del Cese Laboral lo cobran todos los trabajadores de la UOCRA al finalizar su relación laboral, ya sea por renuncia, despido o cualquier otra causa.

Si el trabajador inició sus tareas después del día 20 del mes y se retira antes del día 15 del mes, el empleador puede hacer el pago de manera efectiva, caso contrario tiene la obligación de abrir la cuenta especial.

¿Cómo cobran el Fondo dl Cese Laboral?

Cuando finaliza la relación laboral, el empleador debe entregarle al obrero la libreta del fondo de Desempleo, si todavía no tramito la tarjeta “Soy Constructor”, corresponde la manual, caso contrario entregara las Hojas Móviles.

En ambos casos, debe estar completa y debidamente firmada indicando el nombre del banco y sucursal donde fueron depositados los fondos.

214 comentarios sobre “UOCRA: ¿Quienes y Cómo cobran el Fondo del Cese Laboral?

  1. cristian
    marzo 27, 2015 at 10:09 pm

    Hla .. trabaje 11 mese como cereno al ingresar me isieron rellenar la solicitud para gestionar la tarjeta de ieric .. pero nunca me la entregaron yo renucie me corredponde cobrar liquidacion y la tarjeta del irec

    1. Graciela
      marzo 28, 2015 at 12:29 pm

      cristian

      La tarjeta el empleador no te la puede retener siempre debe estar en tu poder as que pedila. si tenes que corbar la liquidación final y te tienen que entregar además de la certificación de Servicio y recibo:
      – Baja de la AFIP.
      – hoja móvil de IERIC con la baja
      – nota dirigida al banco con tu Nº de cuenta así podes cobrar el Fondo del Cese Laboral

      por su puesto tu tarjeta

  2. alejandro
    marzo 17, 2015 at 10:15 pm

    Hola, trabaje 11 años en blanco, pero presente la renuncia..la pregunta es debo cobrar algo? Soy empleado de comercio..

    1. Graciela
      marzo 18, 2015 at 12:36 pm

      alejandro

      Fon de Desempleo no si tenes que cobrar el Seguro La Estrella

  3. alejandro jose
    marzo 17, 2015 at 8:12 pm

    hola que tal yo quisieea saver como tengo que calcular el fondo de desempleo si es sobre el bruto (sin descuentos) o sobre la suma de bolsillo??

    1. Graciela
      marzo 18, 2015 at 12:50 pm

      alejandro jose

      Sueldo bruto

  4. ale
    marzo 16, 2015 at 3:38 pm

    que pasa cuando el empleador nunca te dio una libreta de fondo de desempleo que ni siquiera abrio una cuenta

    1. Graciela
      marzo 17, 2015 at 1:03 pm

      ale

      Te lo tiene que pagar en efectivo La tarjeta inteligente es obligación que siempre este en tu poder

  5. Celina
    marzo 16, 2015 at 9:00 am

    Hola
    Necesito saber que conceptos se deben incluir en el recibo de liquidación final cuando el empleador nunca realizo los tramites en el Ieric y no hay tarjeta. El fondo de cese se puede incluir en el recibo si el empleador se lo abona en efectivo.?

    1. Graciela
      marzo 16, 2015 at 11:26 am

      Celina

      En el recibo ya no se puede ya que de lo contrario tendrías que hacer contribuciones sobre el mismo Se hace una nota con menbrete, firma y sello

  6. ariel
    marzo 14, 2015 at 6:58 am

    Trabaje 2 meses y medio en blanco y me echaron q debo hacer

    1. ariel
      marzo 14, 2015 at 6:59 am

      En este caso como es la liquidacion

      1. Graciela
        marzo 14, 2015 at 10:52 am

        ariel

        El empleador te tiene que entregar liquidación final con los dias trabajados proporcional SAC y Vacaciones. Además la baja de la AFIP, hoja móvil del IERIC y una nota con los datos del banco y cuenta donde te hizo los depósitos del fondo. No te olvides de reclamar la tarjeta inteligente. Si no hizo el deposito en el banco te lo paga en efectivo al fondo 12% del total bruto de todos tus recibos de cobro incluido el último

  7. cesar
    marzo 12, 2015 at 8:29 pm

    Graciela, acá en el párrafo del artículo dice que quienes renuncian también tienen derecho a cobrar este fondo, pero según la página de la uocra, no. Trabajé en ésta empresa desde el 24.9.14 renuncié el martes 3.3.15, o sea cinco meses que también es menor a esos 8 continuos o discontinuos, tal vez me puedas despejar de esas dudas así cuando concurra a la oficina por la liquidación final sepa si tengo o no que pedir éste fondo; mi tarjeta, hecha en un empleo anterior la tienen ellos. De antemano agradezco la ayuda!

    1. Graciela
      marzo 12, 2015 at 8:54 pm

      cesar

      La tarjeta no te la pueden retener fondo de desempleo si cobras 12% del total ruto de todos tus recibos Empleador te tiene que entregar liquidación final, Baja de la AFIP, hoja Móvil y una nota indicandote Banco, cuenta para que cobres lo depositado por el Fondo de Desempleo para que lo cobres Y no olvides TU TARJETA

      1. cesar
        marzo 12, 2015 at 9:43 pm

        fa que grosa la respuesta re veloz! entonces no tiene nada que ver que haya trabajado menos de ocho meses y que haya renunciado según me explicás. La tarjeta se las entregué apenas entré y me olvidé de pedírselas, supongo que así cargaban mensual o quincenalmente esos aportes, del empleo anterior nunca reclamé nada por eso es la primera vez que voy a cobrar este fondo.

        1. Graciela
          marzo 13, 2015 at 11:11 am

          cesar

          Es así La tarjeta es un documento personal te la piden en el empleo cuando ingresas o te toman los datos pero siempre tiene que estar en tu poder para aportes no la necesitan si para alta baja o consultas suerte

  8. daniel
    marzo 12, 2015 at 10:57 am

    qtal me despidieron de una hormigonera,como cobro fondo de desempleo,tengo IERIC,gracias!!!

    1. Graciela
      marzo 12, 2015 at 9:14 pm

      daniel

      el empleador te tiene que dar Baja de la AFIP, hoja Móvil y nota dirigida al Banco con tu Nº de cuenta que te deposito el dinero

  9. leandro
    marzo 11, 2015 at 1:32 pm

    buenas tardes, quisiera hacerles una consulta en mi caso personal, perdi la tarjeta del IERIC y no se donde obtenerla de nuevo ya que me despidieron de la construccion en marzo del año pasado y jamas pude obtener mis aportes ni fondo de desempleo ni nada, y todavia sigo sin trabajo, como puedo hacer para obtener de nuevo la tarjeta? y en caso de obtenerla podria cobrar el fondo de desempleo?

    1. Graciela
      marzo 11, 2015 at 3:24 pm

      leandro

      Con la tarjeta del IERIC no cobras el Fondo de Desempleo Tu antiguo empleador te tienen que dar la Baja de la AFIP, Hoja Móvil y nota con el Nº de Cuenta y banco donde te hizo los depositos, si no los hizo debe pagarte en efectivo caso contrario vos podes denunciarlo en el IERIC por no darte la documentación y la tarjeta

  10. cristian
    marzo 10, 2015 at 10:30 pm

    hola , trabaje en un empresa y me dieron la tarjeta de ieric y asta ahora no la ocupe , quisiera saber como hacer para cobrar el fondo de desempleo ?

    1. Graciela
      marzo 11, 2015 at 12:45 pm

      cristian

      La empresa además de la tarjeta te tienen que haber dado Baja de la AFIP , hoja móvil y nota dirigida al banco con Nº d ecuenta en la que realizo el aporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *