UOCRA: ¿Quienes y Cómo cobran el Fondo del Cese Laboral?

12 de septiembre de 2010, 4:10pm |  

Los trabajadores de la construcción agrupados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, UOCRA, cuando finaliza el trabajo no cobra una indemnización por despido como el  resto de los trabajadores, sino que los empleadores están inscriptos en el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, IERIC, y depositan en una cuenta  de forma mensual un aporte sobre el sueldo del obrero. Estos una vez finalizado el trabajo tanto sea  por despido, voluntario o cualquier causa, cobran el Fondo del cese Laboral.

Los obreros de la construcción cobran el fondo del Cese Laboral depositado por su empleador en una cuenta especial en el banco de la zona, a nombre del trabajador, durante el tiempo de servicio prestado. Si la antigüedad es inferior al año se deposita el 12% del total de remuneraciones y si es mayor al año se deposita un 8%.

Antes el maneja era con la Libreta del Fondo de Desempleo, la cual se puede utilizar hasta el mes de marzo de 2011, ya que la misma fue reemplazada por la tarjeta “Soy Constructor”.

¿Quienes Cobran el Fondo del cese Laboral?

El Fondo del Cese Laboral lo cobran todos los trabajadores de la UOCRA al finalizar su relación laboral, ya sea por renuncia, despido o cualquier otra causa.

Si el trabajador inició sus tareas después del día 20 del mes y se retira antes del día 15 del mes, el empleador puede hacer el pago de manera efectiva, caso contrario tiene la obligación de abrir la cuenta especial.

¿Cómo cobran el Fondo dl Cese Laboral?

Cuando finaliza la relación laboral, el empleador debe entregarle al obrero la libreta del fondo de Desempleo, si todavía no tramito la tarjeta “Soy Constructor”, corresponde la manual, caso contrario entregara las Hojas Móviles.

En ambos casos, debe estar completa y debidamente firmada indicando el nombre del banco y sucursal donde fueron depositados los fondos.

143 comentarios sobre “UOCRA: ¿Quienes y Cómo cobran el Fondo del Cese Laboral?

  1. Graciela
    septiembre 27, 2014 at 12:35 pm

    manuel

    Depende de la antiguedad y fecha de ingreso es el calculo de las vacaciones por ejemplo
    cada 20 días trabajados 1 de vacaciones pero si la antiguedad supera el año la cuenta es tantos días trabajados corresponden 14;21;28 o35 días de vacaciones dividido 365
    El deposito si se puede retirar todo junto es como un aindemnización

  2. manuel
    septiembre 27, 2014 at 8:55 am

    Y como se calcula? Y corresponde vacaciones no gozadas, proporcional de aguinaldo, etc como se calcula todo eso, con las formulas me basta….
    Y lo que se deposita en el banco lo puedo retirar todo junto?

  3. Graciela
    junio 10, 2014 at 10:45 am

    juan

    Si cobrarias lo mismo este fondo de Cese laboral es un deposito a tu nombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *