UOCRA: ¿Quienes y Cómo cobran el Fondo del Cese Laboral?

Publicado por Graciela
12 de septiembre de 2010, 4:10pm |  

Los trabajadores de la construcción agrupados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, UOCRA, cuando finaliza el trabajo no cobra una indemnización por despido como el  resto de los trabajadores, sino que los empleadores están inscriptos en el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, IERIC, y depositan en una cuenta  de forma mensual un aporte sobre el sueldo del obrero. Estos una vez finalizado el trabajo tanto sea  por despido, voluntario o cualquier causa, cobran el Fondo del cese Laboral.

Los obreros de la construcción cobran el fondo del Cese Laboral depositado por su empleador en una cuenta especial en el banco de la zona, a nombre del trabajador, durante el tiempo de servicio prestado. Si la antigüedad es inferior al año se deposita el 12% del total de remuneraciones y si es mayor al año se deposita un 8%.

Antes el maneja era con la Libreta del Fondo de Desempleo, la cual se puede utilizar hasta el mes de marzo de 2011, ya que la misma fue reemplazada por la tarjeta “Soy Constructor”.

¿Quienes Cobran el Fondo del cese Laboral?

El Fondo del Cese Laboral lo cobran todos los trabajadores de la UOCRA al finalizar su relación laboral, ya sea por renuncia, despido o cualquier otra causa.

Si el trabajador inició sus tareas después del día 20 del mes y se retira antes del día 15 del mes, el empleador puede hacer el pago de manera efectiva, caso contrario tiene la obligación de abrir la cuenta especial.

¿Cómo cobran el Fondo dl Cese Laboral?

Cuando finaliza la relación laboral, el empleador debe entregarle al obrero la libreta del fondo de Desempleo, si todavía no tramito la tarjeta “Soy Constructor”, corresponde la manual, caso contrario entregara las Hojas Móviles.

En ambos casos, debe estar completa y debidamente firmada indicando el nombre del banco y sucursal donde fueron depositados los fondos.

333 comentarios sobre “UOCRA: ¿Quienes y Cómo cobran el Fondo del Cese Laboral?

  1. Ezequiel
    agosto 25, 2015 at 12:51 pm

    Hola,disculpen..a partir de cuantos meses de trabajo se cobra el fondo de desempleo??,…gracias

    1. Graciela
      agosto 27, 2015 at 6:25 pm

      Ezequiel

      Fondo de Cese Laboral de IERIC no importa al antiguedad, se cobra aunque se trabaje un dia

  2. romina
    agosto 11, 2015 at 4:37 pm

    hola me gustqria saber si cobro el cese laboral.en diciembre del 2015 renuncio yo hago limpieza en las oficinas de una empresa de construcion y estoy como ayudante de obras varias osea en mi recibo figura asi,pero nunca me dieron la tarjeta ni la libreta. ya hace 6 años que etoy en blanco y trabaje 4 años en negro

  3. juliano
    julio 30, 2015 at 8:35 pm

    Bueno quisiera saber si yo tengo año y medio trbjndo y el primer año es el 12% y el segundo año 8%cuando paso del año tambien disminuye mis apotes del primer año a 8 %o me quedo 12%

    1. Graciela
      julio 30, 2015 at 8:41 pm

      juliano

      Primer año 12% y todos los demas 8%

  4. Mariana
    julio 30, 2015 at 8:04 pm

    Buenas tardes, quería saber si con categoria de administrativa en una empresa constructora igual me corresponde fondo de desempleo del regimen d uocra o si me indemnizan como empleada? Gracias

  5. gabriel
    julio 27, 2015 at 7:25 pm

    hola pregunta me echaron del trabajo trabaje diez meses en esta empresa no nos dejaban afiliar a la uocra quisiera saber si por ser trabajador de la construcción entro igual en el convenio de desempleo de uocra ?

    1. Graciela
      julio 28, 2015 at 8:17 pm

      gabriel

      si tu empleador no estaba inscripto en el IERIC seguro no hizo el deposito, ya que no tenes ni siquiera la tarjeta inteligente, pero si te echaron exigiles que te lo paguen ellos

  6. Jonatan
    julio 25, 2015 at 5:55 am

    Hola q tal
    .empeze a trabajar en el 2010 y renuncie el viernes pasado segun calculos ya llevo 5 años.. Devo cobrar el cese laboral?hay alguna manera de saber cuanto puedo cobrar sin preguntarle a mi jefe ,tengo miedo que se queden con mi plata y me quede sin nada,
    Mande telegrama el martes yhasta ahora no me llamaron de mi ex trabajo

    1. Graciela
      julio 26, 2015 at 9:24 pm

      jonatan

      El primer año te tiene que haber depositado el 12% de tu sueldo y luego el 8%, cuando te lo paguen en el banco podes pedir el detalle de los depositos.

  7. alejandro
    julio 20, 2015 at 12:11 pm

    hola queria saber porque razon los empleados que trabajan en empresas constructoras osea de la uocra y son despedidos no cobran indemnizacion como en el resto de los trabajos??? me parece totalmente injusto y algo que solo le conviene a los empresarios encima que los empleados de la construccion somos los peores pagos….. la uocra deberia revisar sus politicas de trabajo porque asi cualquiera te hecha cuando se le da la gana y te da dos mangos y listo…..

    1. Graciela
      julio 23, 2015 at 2:51 pm

      Alejandro

      Los trabajadores de la UOCRA tienen la ventaja de cobro Fondo de ese Laboral aún cuando renuncia ya que los empleadores deben ir depositando todos los meses, algo que otros gremios no es así

      1. ignacio
        agosto 8, 2015 at 11:39 am

        Eso en todo caso siempre es un beneficio para el empleador ya que la mayoría de las disoluciones de contrato se dan por despido. En la empresa donde trabajo ademas esta el agravante de que abonan el sueldo por jornada reducida, lo demás en negro, esto convierte al fondo de desempleo en un monto miserable. La uocra como siempre defendiendo a los patrones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *