Sindicatos reclaman un bonus de fin de año 2011

18 de noviembre de 2010, 10:46am |  

Navidad Ya muy cerca de las fiestas de navidad  y fin de año con varios los sindicatos que reclaman a las cámaras empresarias un  “bonus de fin de año 2011”feliz. Entre los que presentan las peticiones se encuentran los gremios de los Empleados de comercio, gastronómicos, metalúrgicos y del sector vial. Lo que están reclamando es un pago extraordinario de una suma fija, aguinaldo compensatorio o adelanto de paritarias.

Ante las peticiones de los sindicatos de un “bonus de fin de año 2011″ los empresarios se preparan para un periodo movidito.

Mientras que las empleadores se preparan para los gastos de sueldo y cargas sociales extraordinarias que les llega con el fin de año, como son aguinaldos, vacaciones, premios, etc., los líderes de varios gremios, nuevamente les golpean las puertas, llevando consigo una lista de reclamos.

Llegan con peticiones como los llamados “plus navideños”, que son nada menos que los pagos adicionales, como un pago extraordinario en una “suma fija”, un bono,  un premio especial o cualquier otro tipo de gratificación que haga las veces de un “suvenir” para estas fiestas.

Debido a la inflación reinante, y muy particularmente en el último trimestre, los habilita a tomar fuerza y pedir nuevos mecanismos compensatorios.

La actividades que ya se encuentran moviéndose para obtener algún “bonus de fin de año” , figuran los mercantiles, gastronómicos, metalúrgicos, trabajadores de la alimentación, del sector vial y recibidores de granos, que estarían negociando una mejora entre los  $500.- y los $ 2.500.-

Desde el mes de octubre, fecha en que los bancarios recibieron un pago extraordinario de $1.800.- remunerativos,por única vez, como adelanto de las paritarias del 2011, estos sindicatos comenzaron con las peticiones.

Sumado a que durante noviembre  los trabajadores del sector del transporte y distribución de gas, que están liderados por Oscar Mangone, acordaron con Gas Natural Ban un plus salarial de un 5%, que se sumó al aumento del 25% convenido en las ya cerradas paritarias del 2010.

Pero con los recientes incrementos de los precios que componen la canasta familiar, los líderes sindicalistas van por más.

Uno de los gremialistas que se encuentra en plena negociación reconoció que: “Alimentos y bebidas subieron más del 30%. Esto es una realidad que no podemos desconocer y hace que tengamos que encontrar alguna vía para compensar el achique en el poder de compra”.

Dante  Camaño, secretario general de los gastronómicos de Capital, señaló que:  “La inflación no da respiro. El Gobierno trata de controlar los precios, pero el gasto en alimentación de una familia tipo se fue a las nubes. Cuando firmamos el 35% parecía terrible, y hoy no nos alcanza”.

  • Empleados de Comercio: Liderado por Armando Cavalieri confirmaron que están exigiendo  un plus de fin de año cercano a los $1.000, una cifra que duplica lo que habían pedido el año pasado. En el año 2009, los trabajadores reclamaron $500.-, pero solamente les fue pagado a los empleados de los supermercados, donde hay mucha más intervención sindical. También fue presentada una solicitud en el Ministerio de Trabajo, para reabrir las paritarias 2010, ya que restan firman acuerdo pedidos en su momento. Como por ejemplo los pagos adicionales para los empleados patagónicos, la limitación del trabajo a tiempo parcial, la jornada reducida para las cajeras y la tercerización de actividades.
  • Gastronómicos: Reclaman un su bonus de fin de año. Aún no esta precisada la suma que solicitarán, pero aseguraron que la cifra varía según la empresa y que ya están realizando reuniones con las cámaras patronales.
  • Industriales Metalúrgicos: Este gremio no quiere complicar al Gobierno antes de las elecciones del 2011, por lo que actúa con muy bajo perfil. Pero los empresarios del sector revelaron que desde el mes de octubre comenzaron a recibir presiones de su personal para que antes de que termine el 2010 les otorguen algún reconocimiento. Juan Grundy, vicepresidente de la cámara metalúrgica de la provincia, advirtió que: “En Córdoba, hay compañías a las que se les pidió una suma fija de $1000, a otras $700 y a algunas $500. Hay una escalada de reclamos y hasta implementan el quite de colaboración”, además advirtió que en Buenos Aires también “se habla de un bono de fin de año”. Se sabe que del la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA, no solamente están reclamando un “bonus de fin de año” sino que además quieren discutir las paritarias anteriores,por considerarlas retrasadas sobre todo en algunas de las categorías.
  • Alimentación: liderado por Rodolfo Daer , si bien fue el que en el mes de mayo rompió el piso salarial de las paritarias de los demás gremios, ya que obtuvo un 35%, ahora se encuentra reclamando un adelantamiento del cobro de las cuotas en las que se había partido el incremento. Pero varias comisiones internas “rebeldes” de algunas empresas, sin tener en cuenta la conducción gremial, votaron para exigir el pago de un doble aguinaldo para fin de año, en una actividad donde el básico de la categoría más baja ronda los $3.000.- Javier Hermosilla, miembro de la comisión interna de Kraft, ex Terrabusi, y uno de los líderes en el 2009 de las protestas contra 155 despidos en la compañía, aseguró que: “El gremio no está pidiendo suma fija a nivel nacional. Nosotros, en cambio, votamos por una compensación extraordinaria de $1500 para diciembre”.
  • Los recibidores de granos, agrupados en URGARA, también podrían entrar en conflicto. En la lista de demandas, Pablo Palacios, secretario gremial de la organización, indicó a este medio que, una de ellas, es el pedido de una suma fija para las fiestas. Asegurando que: “Estamos evaluando la posibilidad de obtener un aguinaldo adicional”.
  • Trabajadores de la rama Acopio: Piden una “recomposición salarial”, en donde busca acercarse al ajuste conseguido en el resto de los convenios. Esta rama, se encuentra muy próxima a entrar en conflicto por encuadre sindical ya que, según sostiene Palacios, las empresas los enmarcan en comercio mayoritariamente y, en menor medida, como trabajadores rurales.
  • Trabajadores del Peaje: De acuerdo a lo ya adelantado, exigirán una cifra superior a los $1200.- Facundo Moyano, dirigente del sector, en declaraciones dijo que el año pasado recibieron una suma remunerativa de $600 y que ahora pedirán “el doble o un poco más, teniendo en cuenta la inflación”. El hijo menor del líder de la CGT aseguró que no tienen previsto reabrir las paritarias de 2010, ya que están conformes con lo conseguido, pero reconoció que: aquellos gremios, como Luz y Fuerza, que “acordaron subas cercanas al 20%, tienen que volver a negociar”.

Desde la Confederación General del Trabajo, CGT, no está descartada la posibilidad de que el Gobierno Nacional se anticipe a los gremialistas y antes de fin de año otorgue una suma fija.

2 comentarios sobre “Sindicatos reclaman un bonus de fin de año 2011

  1. diego
    diciembre 19, 2011 at 7:05 pm

    hola me podrian informar si ya se sabe algo del bonus para los empleados de comercio y de cuanto seria en plata ????

  2. sandro
    diciembre 9, 2010 at 10:20 pm

    Hola quisiera saber soy gastronomico pero estoy en negro voy a poder cobrar el subsidio de fin de año .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *