Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Suba de Asignación por Embarazo a $5062

La Anses aplica un aumento de la Asignación por Embarazo a $5062 desde septiembre de 2021 por la Ley de Movilidad de asignaciones.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó un 12,39% de aumento a las asignaciones familiares. Con la suba, el monto de la Asignación por Embarazo será de $5062 desde septiembre de 2021. La actualización del valor será aplicada tal como lo establece la Ley de Movilidad. Dicha normativa se modificó en diciembre pasado.

La Asignación por Embarazo es una prestación de pago mensual que se otorga desde la doceava semana de gestación.

El importe de la prestación se actualiza cada tres meses, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Para calcular el aumento, Anses considera las variaciones en los salarios y en la recaudación.

Con el aumento, el monto de la asignación por embarazo ascenderá a $5.062. Al mismo se le aplicará un 20% de retención mensual a la espera de que ocurra el nacimiento o la interrupción de embarazo. Es decir, con el descuento se percibirán $4.049,60 mensuales y se retendrán $1.012,40.

Este beneficio corresponde a las desocupadas, trabajadoras informales, monotributistas sociales y empleadas del servicio doméstico. También corresponde a titulares de los planes Hacemos Futuro, Manos a la obra y de empleo.

Tras el nacimiento, estas mamás tienen derecho al cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Si pago es hasta los 18 años o sin límite de edad si es un hijo con discapacidad.

Requisitos de asignación por embarazo

  • Tener un embarazo de 12 semanas o más.
  • Cumplir con los controles médicos requeridos.
  • Ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil (SMVM). En septiembre se elevará a $29.160.
  • Ser argentina nativa y residir en el país. El beneficio también puede ser gestionado por naturalizadas y extranjeras con, al menos, 3 años de residencia.
  • No tener obra social y anotarse en el Programa Sumar del Ministerio de Salud. Este punto no se aplica a las empleadas domésticas.

Tramitación

La solicitud puede ser realizada desde el servicio Atención Virtual. El mismo funciona de 00 a 20 horas y requiere Clave de la Seguridad Social.

Otra alternativa para hacer la gestión es de forma presencial con turno previo.

Plan Qunita

Las beneficiarias de esta prestación que residen en la Provincia de Buenos Aires pueden anotarse al Plan Qunita. Por hacerlo y cumplir con todos los controles médicos reciben una cuna con otros productos al momento del nacimiento.

Tarjeta Alimentar

El plan Argentina Contra el Hambre incluye a las beneficiarias de esta asignación. Con lo cual, ellas obtienen la Tarjeta Alimentar con $6000 de saldo mensual. Dicho dinero sólo se puede usar para la compra de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *