Anses: Evaluación para jubilación de madres sin aportes

Información sobre la evaluación socioeconómica y patrimonial realizada por la Anses para otorgar una jubilación de madres sin aportes.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lleva adelante el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. De la mano del mismo, un gran número de mujeres mayores de 60 años pueden jubilarse por Moratoria. En este artículo, EconoBlog explica cómo es la evaluación socioeconómica que hay que pasar para tramitar una jubilación de madres.

Anses hoy en día no permite acceder a una moratoria para jubilarse sin aportes.

La normativa vigente sólo permite reconocer aportes a mujeres desde que cumplen 18 años hasta diciembre de 2003. Dado que este período no suma los 30 años requeridos para jubilarse, se puso en marcha un nuevo programa.

Con este programa, el organismo previsional reconoce un año de aporte por cada hijo, 2 si fueron adoptados. Se le agrega un extra de 1 año si es un hijo con discapacidad; 2 si se cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más.

Con estos años reconocidos por la crianza de hijos, muchas podrán iniciar una jubilación por moratoria sin aportes.

A las mujeres que trabajaron en relación de dependencia se les reconoce la licencia por maternidad. También la licencia por excedencia si se la hubieran tomado.

Requisitos de jubilación de madres

  • Tener cargadas los hijos en la base. Es posible verificarlo ingresando en la página de Mi Anses con Clave de la Seguridad Social.
  • Haber tenido hijos biológicos nacidos vivos o adoptivos.
  • Ser mujer de 60 a 65 años.
  • No tener una jubilación otorgada o en trámite.
  • Pasar una evaluación socioeconómica.
  • No contar con la cantidad de aportes requeridos para iniciar una jubilación.

¿Qué es el estudio socioeconómico de Anses?

Anses realiza evaluaciones patrimoniales o socioeconómicas de las mujeres que soliciten la jubilación por moratoria. De este modo se observa la situación económica en la cual se encuentran previamente al otorgamiento del beneficio.

Datos considerados

  • Ingresos brutos anuales de los últimos 12 meses. Su promedio no puede ser mayor al límite para cobro de la asignación familiar por hijo.
  • Patrimonio declarado en los diferentes organismos anualizado del ingreso previsto en el anterior punto:
    • Declaraciones Juradas (DDJJ) del Impuesto a las Ganancias: Menor a 4 veces el monto.
    • Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios: Hasta 1,5 veces el importe.
    • No tener aeronaves (Administración Nacional de Aviación Civil) ni embarcaciones de más de 9 metros de eslora (Prefectura Naval).
  • Gastos y/ consumos con tarjetas de crédito y/o débito. No pueden ser mayores al 30% de los ingresos.

¿Cómo tramitar la jubilación de mujeres?

Es necesario pedir un turno en la página del organismo a cargo de María Fernanda Raverta o al 130. En la oficina se tiene que entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la Partida de Nacimiento de los hijos. Si corresponde, también se debe llevar el certificado de discapacidad.

La solicitante tiene que pagar la primera cuota. Las restantes se irán descontando del haber de forma mensual.

4 comentarios en “Anses: Evaluación para jubilación de madres sin aportes”

  1. Buenos días tengo 56 a punto de 57 tengo recibos de trabajo en blanco x cuatro años los cuales empresas no aportaron no sé cómo hacer pienso en mi futuro no tan lejano y en este país veo sombrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *