Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses empezó a otorgar jubilaciones sin aportes a madres

La Anses empezó a otorgar jubilaciones sin aportes a madres gracias a la Moratoria Previsional. Consultá los requisitos y cómo tramitarla.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha comenzado a otorgar las nuevas jubilaciones a madres. Esto es en el marco del programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. De este modo se valora la labor que hicieron a lo largo de sus vidas para criar a sus hijos.

Anses puso en marcha el nuevo programa debido a la reducción de personas que se pueden jubilar. Esto se debe a que la actual moratoria requiere que se tengan algunos aportes para acceder a un haber previsional.

Al reconocerse aportes por hijos, un gran número de adultas mayores están pudiendo tramitar su jubilación. De hecho, el organismo ya empezó a hacer el otorgamiento de las mismas.

Lamentablemente, el programa sólo es para mujeres. Esto se debe a que históricamente han sido las que más problemas han tenido para conseguir un empleo formal. Al mismo tiempo, son las que, por lo general, suelen dejar de lado su carrera profesional para dedicarse al hogar.

El reconocimiento es compatible con la moratoria de Anses. Ese régimen permite reconocer años no ingresados desde que se cumplieron 18 años hasta diciembre de 2003.

Requisitos del programa

  • Ser mujer.
  • Tener 60 años de edad o más. Para acceder a la moratoria, el tope de edad es 65 años.
  • No contar con una jubilación ya otorgada o en trámite.
  • Pasar un estudio socioeconómico a fin de evaluar la situación de la solicitante.

Aportes reconocidos por hijos

  • 1 año por cada hijo biológico.
  • 2 años por cada hijo adoptado.

Se adiciona 1 año por hijo con discapacidad. 2 si se cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menso 12 meses.

En el caso de empleadas en relación de dependencia se les reconoce el período gozado por licencia por maternidad. También el de licencia de excedencia.

¿Cómo hacer el trámite?

Las personas interesadas deben verificar que tengan cargados sus hijos en Anses. Estos e hace ingresando en la página del organismo con Clave de la Seguridad Social. Dentro del portal se debe elegir «Información Personal» y «Datos personales y familiares».

Después se tiene que sacar un turno para «Asesoramiento por tareas de cuidado». A la delegación se debe llevar Documento Nacional de Identidad (DNI) de la madre; partida de nacimiento de todos los hijos; Certificado Único de Discapacidad (CUD), si corresponde; y sentencia de adopción si alguno de los hijos fue adoptado.

En la oficina de evaluará la situación de la solicitante. De acuerdo a su edad y a los aportes reconocidos se determinará si puede o no jubilarse por moratoria. Si puede hacerlo se le pedirá que abone la primera cuota, las restantes se descontarán de su haber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *