Familia mirando EconoBlog en una tablet

Reglamentación del Plan Te Sumo, primer empleo para jóvenes

El Gobierno reglamentó el Plan Te Sumo. Por medio del mismo se facilita el primer empleo para jóvenes de 18 a 24 años de edad.

Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social reglamentaron el Plan Te Sumo. Dicho programa tiene como finalidad ayudara a que los jóvenes de 18 a 24 años tengan el primer empleo. De acuerdo a lo informado por el Gobierno Nacional, actualmente hay 16.628 inscriptos y 685 empresas participantes.

El Plan Te Sumo se puso en marcha para disminuir los planes sociales y hacer crecer el empleo formal. Este se lanzó en julio pasado y el día de la fecha de reglamentó con la Resolución Conjunta 9/2021.

En la reglamentación se indica que los empleadores del sector privado recibirán una serie de beneficios. Los mismos consiste en la reducción de las contribuciones patronales.

Esto se aplica tanto por los trabajadores permanentes como los de contratación parcial o por tiempo indeterminado. La medida incluye a los del trabajo agrario y de la construcción.

Esta reducción se aplicará por los doce primeros meses de contratación, la cual debe ser posterior al 1° de septiembre. También se aplica este subsidio a quienes incrementen la nómina de personal de agosto.

En los casos de que el personal incorporado sea mujer, travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 95%. Si es varón, es del 90%.

Es importante aclarar que los beneficiarios que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) no dejarán de cobrar. Como todos los trabajadores registrados, ellos pasarán a percibir las asignaciones familiares del SUAF.

Requisitos de Te Sumo

  • Tener de 18 a 24 años de edad.
  • Haber terminado sus estudios secundarios.
  • No contar con un empleo registrado.

Subsidio para pago de salarios

  • Micro empresa: $18.000.-
  • Pequeña empresa: $14.000.-
  • Mediana empresa: $11.500.-

Inscripción a Te Sumo

Los interesados tienen la posibilidad de registrarse en el Portal de Empleo. Al hacerlo, el sistema genera su curriculum vitae (CV) virtual. También se puede hacer la registración en la oficina de empleo más cercana al domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *