Mujer con carpeta de EconoBlog

Adelantan análisis para aumento del salario

Adelantan análisis para aumento del salario mínimo, vital y móvil. El Gobierno desea incrementarlo en un 10%. Esto impactará en los planes sociales de Anses.

El día de la fecha se esperaba que el Presidente Alberto Fernández realice el anuncio de un paquete de medidas. Sin embargo, las internas dentro de la alianza del Frente Para Todos hicieron que estos anuncios tengan que esperar. Mientras tanto se ha decidido adelantar el análisis del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) al próximo martes.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil había sido convocado para el 30 de septiembre de 2021. A pesar de ello, las autoridades decidieron adelantar dicho encuentro después de las elecciones del domingo pasado.

Conforme a lo trascendido, el Gobierno buscará que, como ya se pensaba hacer, aumentar el piso salarial en un 10%. En caso de que así sea, la suba anual acumulará un 45% igualando varias paritarias.

Actualmente, el salario mínimo es de $29.160, menos de la mitad de la canasta básica. Éste se aplica a los trabajadores fuera de convenio, los cuales se calcula que van de 200.000 a 300.000.

Además se establecer la remuneración mínima a nivel nacional, este número influye en planes sociales.

Por ejemplo quienes perciben el salario social complementario cobran la mitad del mencionado importe. En el caso de las titulares del Plan Acompañar perciben el 100% del mismo por seis meses. Quienes reciben el Plan Potenciar Trabajo cobran el 50% del salario mínimo.

Aumento al tope de ingresos de planes de Anses

Muchos planes liquidados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) están directamente relacionados al salario mínimo. Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo no pueden tener ingresos que lo superen. Las familias de los estudiantes de Becas Progresar no pueden tener ingresos mayores a tres veces dicho importe.

Esto también influye en el Plan Hogar, mediante el cual se paga el subsidio de la garrafa social. Los ingresos no pueden superar dos salarios o tres si se tiene un certificado único de discapacidad (CUD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *