Mujer con carpeta de EconoBlog

El presupuesto 2022 prevé menos dinero para jubilados de Anses

El presupuesto 2022 prevé menos dinero para pago de sentencias a jubilados y pensionados de Anses que lo previsto para 2021.

Esta semana se realizó la presentación del proyecto del Presupuesto 2022. El mismo contempla una reducción en el dinero a destinar para el pago de sentencias firmes de jubilados y pensionados. Estos se tratan de acciones legales iniciadas reclamando reajuste de haberes contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Actualmente hay 268.998 juicios en curso contra la Anses. Con estos números, el Gobierno presentó un proyecto fijando $88.086 millones para el pago de sentencias. Ese valor es un 12,4% menor a los $91.277 fijados para el corriente año.

Obviamente, al tomar en cuenta el porcentaje no se considera el proceso inflaciones. De ser así, la disminución de los fondos destinados a tal fin es aún menor.

En promedio, el organismo dirigido por María Fernanda Raverta paga entre 40.000 y 45.000 sentencias mensuales. De hecho, ese números e mejoró dado que anteriormente se venían abonando unas 30.000 por mes.

Contrariamente, en el Presupuesto subió el número destinado a un sector de adultos mayores. Se incrementó el destino a sentencias de retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad. Esto incluye al Servicio Penitenciario Federal.

Mientras para 2021 el importe era de $39.329 millones, para 2022 se eleva a $60.148 millones.

Recordemos que el organismo previsional recientemente celebró la agilización en la resolución de sentencias. Las autoridades recalcaron que en los ocho primeros meses del año el 60% se resolvieron en menos de 120 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *