Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Jubilación anticipada por desempleo

Información sobre la nueva jubilación anticipada por desempleo que el Gobierno está analizando. El otorgamiento lo haría la Anses.

El Gobierno está analizando un borrador de una medida que integraría los anuncios del Presidente Alberto Fernández. En el mismo se contempla una jubilación anticipada por desempleo. Gracias a este régimen, las personas de 55 años de edad con 30 años de aporte podrían tramitar un haber. El trámite se haría en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Tras los resultados de las elecciones, Alberto Fernández dijo que es necesario hacer las cosas postergadas por la pandemia. Por lo cual analiza una serie de medidas sociales.

Una de ellas consiste en el otorgamiento de jubilaciones anticipadas de Anses. Éstas estarían dirigidas a entre 30.000 y 40.000 ciudadanos de toda la República Argentina.

En 2005 se puso en marcha un régimen similar. Gracias al mismo, se jubilaron 55.000 adultos mayores.

Es importante recordar que, ante las medidas que se anunciarán, se aconseja actualizar los datos en Mi Anses. El trámite se puede hacer a distancia desde la página del organismo previsional.

Requisitos de jubilación anticipada por desempleo

  • No tener un empleo registrado.
  • Tener 55 años de edad o más.
  • Reunir 30 años de servicio registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Características de la prejubilación

Esta no se trata de una jubilación por moratoria. Se requiere que la persona tenga 30 años de aporte.

Si se aprueba la medida, los nuevos jubilados cobrarán un porcentaje del haber. Aparte accederán al cobro de asignaciones familiares y las prestaciones de PAMI. Es decir, entre otros beneficios, también recibirían los medicamentos gratuitos.

En caso de fallecimiento del titular, su cónyuge tiene derecho al cobro de una pensión.

Anses realiza el pago de la jubilación siempre y cuando el titular no consiga un empleo formal. En caso de que consiga un trabajo cesa la prejubilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *