Mujer con carpeta de EconoBlog

Proyecto para condonación de deudas y moratoria para monotributistas

Proyecto de ley presentado al Congreso para condonación de deudas y extensión de moratoria para monotributistas, entidades sin fines de lucro y MiPymes.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación. Este propone una condonación de deudas fiscales para monotributistas, entidades sin fines de lucro y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Además, extiende la moratoria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La iniciativa se titula «Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por el covid-19».

El proyecto de ley presentado propone condonar deudas fiscales de hasta $100.000. Esto abarca las tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 31 de agosto de 2021.

Alcance de la condonación de deudas

  • Capital adeudado.
  • Intereses resarcitorios y/o punitorios.
  • Multas y demás sanciones.

No comprende

  • Aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales.
  • Cuotas de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Retenciones y percepciones impositivas por cualquier concepto, practicadas y no ingresadas.

Ampliación de moratoria de AFIP

En el texto también esta prevista una ampliación de la moratoria fiscal de la Ley 27.541. La idea es que se incluyan las deudas vencidas del 1° de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021, inclusive.

También, si se aprueba, se podrán incluir los planes de facilidades de pago caducos dentro del mencionado plazo.

Cabe señalar que la moratoria actualmente permite incluir deudas vencidas al 31 de julio de 2020.

La medida fortalece la reactivación económica y da una clara señal a la salida de la pandemia. Así lo indica el texto de la iniciativa que analizarán las dos cámaras del Congreso.

Dado que se trata de un proyecto, éste podría sufrir modificaciones a lo largo de su tratamiento.

Se estima que beneficiará a 900.000 pequeños contribuyentes y 45.000 entidades sin fines de lucro. Si se aprueba implicaría un esfuerzo de 13.000 millones de pesos.

Recordemos que el Estado Nacional está preparando una serie de medidas que serán anunciadas por Alberto Fernández. Las mismas tendrán como objetivo seguir ayudando a la población durante la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *