Anses: Confirman complemento a jubilados por aumento del salario

Esta semana se acordó un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en tres cuotas. La medida no sólo beneficia a los trabajadores fuera de convenio sino que también al sector pasivo. El ajuste impacta en el complemento pagado a los jubilados y pensionados de la mínima. De esta forma, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) les garantiza el 82% móvil.

Anses asegura que los jubilados y pensionados cobren, al menos, el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Es decir, cada vez que se incrementa el piso salarial se verifica que ellos cobren, al menos ese porcentaje.

El 82% sólo se garantiza a quienes accedieron al haber previsional por reunir la totalidad de aportes requeridos. Con lo cual, quedan fuera los jubilados por moratoria.

Con el 12,39% de aumento en septiembre, la mínima hoy en día es de $25.922. El salario mínimo pasa a ser de $31.104 por lo que no corresponde el pago de un complemento.

En octubre, el SMVM será de $32.000. A partir de allí corresponderá el complemento. El mismo será de $318 por lo que el ingreso de ellos será de $26.240.

A esperas del aumento de diciembre, el plus de $318 se liquidará en los meses de octubre y noviembre. Habrá que ver de cuánto es la última suba del año por Ley de Movilidad.

Desde febrero de 2022, el SMVM será de $33.000. Por lo que se les deberá garantizar a los adultos mayores un ingreso mensual de, al menos, $26.400.

Recordemos que este complemento no se abona a quienes se jubilaron por moratoria. Tampoco a aquellos que perciben una pensión no contributiva (PNC) ni la pensión universal para el adulto mayor (PUAM).

Bono a jubilados y pensionados de Anses

Este complemento no tiene que ser confundido con un bono de Anses. El adicional se liquida conforme a la ley vigente.

Paralelamente, el Gobierno analiza el pago de un bono. El beneficio alcanzaría a aquellos que cobran hasta dos mínimas y su monto iría de $5000 a $6000. Esta es una de las medidas sociales el Presidente Alberto Fernández anunciará en mira de las elecciones generales.

Por el momento no se confirmó cuándo se harán los tan esperados anuncios. Estaban programados para la semana pasada pero se postergaron por internas en el Frente para Todos.

Si bien portales dan por confirmado este plus, es recomendable esperar a la publicada en la página del organismo.

18 comentarios

  • Norma

    Somos muchos los que no vemos la hora que llegue el 14..juegan con la gente..matan de hambre a los abuelos pero regalan plata a la vagancia por los votos..todo vuelve..

  • Norma

    Q vergüenza,la miseria q cobran los jubilados q cobran la mínima,al igual q las pensiones no contributiva, están dando ayuda económica a todos,y a las pensiones,y jubilaciones mínimas los matan d hambre,xq ni siquiera las tarjetas alimentar,les dan a ésa gente q cobra ésa miseria, quisiera verlos a todos ésos políticos, en el lugar d ésa pobre gente,q vive con ésas monedas,haber cuánto aguantan? Y cómo sí fuera poco,a las pensiones no contributivas,no tampoco les dan una buena obra social, para q x lo menos, puedan tener una covertura médica como la gente,les descuentan casi 800 $ x mes,x una obra social,q nadie conoce,y x ende no s puede utilizar,y no permiten cambiarla x una,q sea conocida,y esté vigente,xq ésa es del gobierno,q vergüenza, cómo juegan con las vidas d la gente 🤦🤦🤦y todavía piden votos,q pena da ver cómo destruyen nuestro país éstos sinvergüenzas, cómo sí ellos jamás van a llegar a ancianos,.

  • Jose

    7.000.000 de votos menos.
    Noviembre seran castigados. . .

  • Beatriz

    Está bien,que a los jubilados que cobran la mínima les aumenten, pero siempre los bonos o la ayuda que den, los que cobramos más de dos minimas, ” No” nos dan, solo el aumento que cobramos todos, el 12,39%, pero por eso no somos potentados,para poder cobrar un poco más cuando me jubilará tenía 2 (dos) trabajos, salía de mi casa las 03.45 hs y volvía 20.30 hs, también nos hace falta esa pequeña ayuda, bueno perdón,pero es lo que siento

  • Alicia M

    Es una vergüenza, reparten dinero a todos los que pueden trabajar,pero un mayor de casi 70 años,que trabajó, cuidó de una familia,de 1 hogar etc.ni un peso,solo un bonito que lo dan por figurar que dan algo,pero claro estos abuelos por razones de salud no pueden ir s plaza de mayo hacerles la gamba. ¿No sería mejor que ese bono lo incorpore en el haber?.seguro que ese jubilado cada vez que va a cobrar,lo haría contento y daría las gracias al cielo, su voto se haría sentir…Pero con lo que cobran en el ocaso de sus vidas…es un lamento que se hace sentir en las urnas . Piensen por un momento…en todo político hay un familiar jubilado, ¿Seguirá cobrando la mínima?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *