Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: 6 cosas que tenés que saber sobre la jubilación anticipada

Seis cosas que tenés que saber sobre la nueva jubilación anticipada por desempleo de Anses. El monto promedio es de $55.000.

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) brindó información sobre la jubilación anticipada. Ésta fue presentada ayer la titular del organismo, María Fernanda Raverta, y el Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur. El beneficio es para aquellas personas sin empleo que reúnen los 30 años de servicio.

Hoy en día es muy complicado conseguir un trabajo en blanco, especialmente para las personas mayores. Con lo cual, se lanza una prestación dirigida a quienes no pueden jubilarse por su edad.

Este es un proyecto que se presentó hace un tiempo pero recién ahora fue considerado por el Gobierno. La medida se suma al paquete de anuncios que se vienen realizando tras las elecciones primarias.

En este marco, se espera que muy pronto se anuncie el pago de un bono a jubilados y pensionados. Sería similar a los ya otorgados para compensar que el aumento de Anses fue menor a la suba de precios.

Edad para jubilarse anticipadamente

  • Hombres: De 60 a 64 años.
  • Mujeres: De 55 a 59 años.

Aportes requeridos

Es indispensable que la persona solicitante reúna 30 años o más de aporte. Puede consultarse los años de servicio registrados en la página de la Anses con la Clave de la Seguridad Social.

Situación laboral

El programa solamente apunta a aquellas personas que no tienen un empleo registrado. Esto se debe a que es para dar una ayuda a quienes son jóvenes para jubilarse pero viejos para trabajar.

Se toma como fecha de corte el 30 de junio de 2021. Por lo que no pueden beneficiarse quienes estaban empleadas ese día.

En caso de conseguir un empleo durante el cobro de la jubilación anticipada se suspenderán los pagos. Obviamente podrá hacer el trámite cuando cumpla la edad.

Beneficios garantizados con prestación anticipada

  • Cobertura social. Es decir se cobrarán asignaciones familiares y se tendrá PAMI.
  • 80% del haber que le correspondería hasta alcanzar la edad jubilatoria. EN promedio, el pago será de $55.000.
  • 100% del haber jubilatorio al cumplir la edad.

Hombres principalmente beneficiados

En sus redes sociales, Anses indicó que el 85% de las personas en condiciones de acceder al haber son hombres. De acuerdo a lo indicado, la mayoría de ellos perdieron su empleo formal entre 2016 y 2019.

Pensión por fallecimiento

En caso de que el titular de la prestación anticipada por desempleo muerda, se genera derecho a una pensión. El beneficio podrá ser solicitado por el cónyuge o conviviente y/o hijos con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *