Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses oficializó la jubilación anticipada por desempleo

La Anses oficializó la jubilación anticipada por desempleo para mujeres de 55 a 59 años de edad y hombres de 60 a 64 años.

El día de hoy, se oficializó la jubilación anticipada por desempleo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Dicho beneficio está dirigido a personas que tienen 30 años de aportes y le faltan 5 de edad para jubilarse. Los beneficiarios percibirán un 80% del haber que les corresponderá hasta cumplir los 60 (Mujeres) ó 65 años (Hombres).

A esperas del anuncio de un nuevo bono de Anses para jubilados y pensionados, Fernanda Raverta anunció la jubilación anticipada. La misma es una medida que se le reclamaba al Gobierno Nacional desde hace un tiempo.

El beneficio se otorgará a aquellos ciudadanos que están desocupados pero no pueden jubilarse por falta de edad. Para determinar si corresponde o no el mismo se tendrá en cuenta la situación laboral al 30 de junio de 2021.

La medida se ha oficializado con la publicación del Decreto 674/2021 en el Boletín Oficial. Éste lleva la firma del Presidente Alberto Fernández.

Requisitos

  • Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse.
    • Hombres: Entre 60 y 64 años.
    • Mujeres: Entre 55 y 59 años.
  • 30 años de servicio registrados o más.
  • Estar desempleado al 30 de junio de 2021.

Incompatibilidades

  • Ingresos como empleado en relación de dependencia o por cuenta propia.
  • Planes sociales.
  • Pensiones graciables o no contributivas.
  • Jubilación, pensión o retiro civil o militar.

Monto de la prestación

El monto de la jubilación anticipada es del 80% del haber previsional que le corresponderá. Al cumplir la edad se empezará apagar el 100%.

Además de percibir el 80%, el titular tiene derecho al cobro de asignaciones familiares. Aparte tendrá la cobertura de la obra social de los jubilados, PAMI.

¿Cómo se tramita?

Desde el 1° de octubre de 2021 será posible solicitar turnos en Anses para tramitar la prestación. La solicitud se podrá hacer desde la página del organismo previsional o llamando al 130.

Mientras tanto, los interesados pueden acceder al portal Mi Anses para verificar sus aportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *