Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Jubilación anticipada no compatible con planes sociales

La Anses aclara que la nueva jubilación anticipada por desempleo no es compatible con planes sociales ni pensiones no contributivas.

El día de ayer, el Presidente Alberto Fernández oficializó la nueva jubilación anticipada por desempleo. En la normativa publicada se establecen los requisitos para tramitarla en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Allí se aclara que la misma no es compatible con planes sociales ni la Pensión no Contributiva (PNC).

Anses puso en marcha la jubilación anticipada para desocupados que tienen 30 años de aportes. El beneficio puede ser solicitado por mujeres de 55 a 59 años y hombre de 60 a 64 años.

Hasta cumplir la edad jubilatoria, los titulares de dicha prestación cobrarán el 80% del haber que les corresponde. Es decir, no de la jubilación mínima sino del monto que les corresponderá cobrar conforme a sus aportes.

Al cumplir los 60 ó 65 años, según corresponda, se empezará a liquidar el 100% del haber.

Aparte de cobrar esta prestación, el titular accede a los servicios de PAMI. Esto incluye los medicamentos gratuitos.

Los requisitos de la jubilación anticipada fueron publicados ayer con el Decreto 674/2021. En él se aclara que no se puede cobrar un plan social. Es decir, la persona deberá optar por qué desea cobrar antes de iniciar la gestión.

Al mismo tiempo, el beneficio no es compatible con el cobro de jubilaciones y pensiones contributivos, retiros; ni pensiones no contributivas.

Recordemos que las personas que quieran acceder a la prestación ya pueden solicitar un turno en Anses. El mismo se puede pedir llamando a la línea 130 o accediendo al portal del organismo dirigido por María Fernanda Raverta.

¿Qué pasa si se cobra AUH?

En el caso de percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH), la persona debe saber que pasará a cobrar SUAF. Con lo cual seguirá cobrando la asignación familiar pero sin retenciones.

Si cobra la Tarjeta Alimentar tiene que saber que dejará de hacerlo. Lamentablemente, el subsidio del Plan Argentina Contra el Hambre no alcanza a jubilados ni al SUAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *