Reapertura de paritarias para servicio doméstico

La Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP) convocó a una nueva negociación paritaria. El encuentro está previsto para el jueves 7 de octubre de 2021. A lo largo del mismo se discutirá un aumento a la escala salarial del servicio doméstico. De esta forma se ha dado lugar al reclamo efectuado días atrás por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

El mes pasado se acordó un aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) aplicable en tres cuotas. La suba del piso salarial es la siguiente: $31.104 desde septiembre, $32.000 desde octubre y $34.000 desde febrero.

Debido al ajuste, el sindicato del personal doméstico decidió solicitar una reapertura paritaria. Mediante una nota, los gremialistas pidieron a las autoridades que se celebre dentro del menor plazo posible.

Los sindicalistas pidieron una adecuación de los sueldos básicos del sector al costo real de vida. Además recalcaron que no corresponde postergar más la misma para evitar nuevos desfasajes remunerativos.

Haciendo lugar a este pedido, se hizo una convocatoria mediante la publicación de la Resolución 3/2021.

Aumentos a empleados domésticos que restan aplicar

El mes pasado se ajustaron las escalas en un 12% tal como se acordó en el último encuentro paritario. Están programados dos ajustes más, 5% en diciembre y 12% en marzo.

Plan Registradas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha el Programa Registradas. Su inscripción se hace por Internet desde la página del organismo con Clave Fiscal.

Dicho plan difunde la registración de las empleadas domésticas ayudando con el pago de hasta un 50% del sueldo. El porcentaje depende del ingreso bruto del empleador:

  • 30% si tiene ingresos brutos de hasta $122.500.
  • 50% si los ingresos brutos son de $122.500 a $175.000.

El subsidio nunca puede ser mayor a $15.000 mensuales. Éste se abona por el plazo de seis meses. El beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo que paga Anses.

El empleador debe pagar la diferencia del sueldo. También tiene que abonar la cuota que incluye aportes, contribuciones y ART.

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *