Plan Registradas, subsidio para pago del sueldo de empleadas domésticas

El día de la fecha, el Presidente Alberto Fernández lanzará el nuevo Plan Registradas. De la mano de este programa, el Estado Nacional difundirá el empleo registrado en casas particulares. La registración se realizada desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los empleadores recibirán un subsidio por 6 meses para el pago de sueldos de empleadas domésticas.

El trabajo registrado es obligatorio. Esto incluye al personal del servicio doméstico.
Para difundir el empleo formal, se lanzará el Programa Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social). Éste garantiza el acceso y la permanencia al trabajo registrado para un sector con un alto grado de informalidad.

En el marco del plan, el Estado pagará una parte del sueldo de la trabajadora. Los empleadores tendrán que completar el salario y abonar los aportes, contribuciones y Aseguradora de Riegos de Trabajo (ART).

De acuerdo a lo informado, se abrirá una cuenta bancaria del Banco Nación a nombre de la empleada. En la misma se transferirán los fondos correspondientes al salario. Es decir, también se busca seguir bancarizando a la población.

Este lanzamiento se hará justamente mientras el gremio reclama un aumento a la escala salarial del sector. El pedido se realiza a causa de la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). El ajuste se oficializó hoy con la publicación de la Resolución 11/21 del Ministerio de Trabajo.

Claves del Programa Registradas

  • Reduce la informalidad en el trabajo de casas particulares.
  • El Estado Nacional hace el pago de una parte del sueldo por 6 meses. Este subsidio irá del 30% al 50%. Los empleadores deben abonar la cuota a AFIP y completar el salario.
  • Apertura de una cuenta bancaria a nombre de la trabajadora.

Porcentaje del subsidio

  • 50% para empleadores con ingreso brutos de hasta $122.500.-
  • 30% para empleadores con ingreso brutos de entre $122.500 a $175.000.-

En todos los casos, el subsidio no puede ser mayor a $15.000 mensuales.

Requisitos del Plan Registradas

  • El servicio debe ser de, al menos, 12 horas semanales.
  • La tarea debe estar enmarcada como “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

Este programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. También con la Tarjeta Alimentar, Becas Progresar y Potenciar Trabajo.

14 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.