Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Proyecto para que la renta vitalicia de ex AFJP sea una mínima

Proyecto de ley para que se garantice que la renta vitalicia de ex una AFJP sea equivalente a una jubilación mínima pagada por la Anses.

Se realizó la presentación de un proyecto de ley que beneficia a pensionados por renta vitalicia de las ex AFJP. La iniciativa fue presentada por Diputados de Juntos por el Cambio. La idea es que se les garantice una jubilación mínima de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esta medida beneficiaría a cerca de 8000 adultos mayores.

La iniciativa presentada recalca que los pensionados por el régimen AFJP no perciben ni el 30% de la jubilación mínima. En ella se indica que se debe tener en cuenta que el grupo de personas perjudicadas es relativamente pequeño.

Los impulsores de la medida destaca que a quienes perciben la renta vitalicia no les alcanza para la subsistencia mínima.

Esta prestación se otorgó a aquellos que firmaron un contrato irrevocable con alguna ex AFJP. La misma cuenta con un coeficiente de actualización menor al índice de movilidad jubilatoria de Anses. Los ajustes se hacen teniendo en cuenta los fondos recaudados por la compañía de seguros de retiro.

Tras iniciar acciones legales, algunos beneficiarios lograron que se les garantice un haber mínimo.

Por tal razón se impulsó este proyecto. En caso de ser aprobado, la Anses debería pagar la diferencia hasta compensar una mínimo. Con el aumento de septiembre de 2021 que ascendió al 12,39%, la misma es de $25.922.

Cabe señalar que la Ley de Movilidad Jubilatoria establece que los haberes de Anses se actualizan cada tres meses. Es decir, los mismos suben en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Para determinar el incremento se toma la evolución de los salarios y la recaudación del organismo previsional.

9 comentarios en “Anses: Proyecto para que la renta vitalicia de ex AFJP sea una mínima”

  1. cuando se acordaran de los que percibimos menos de la mitad de un haber mínimo
    ?, cobro $5000 por mes con mi renta vitalicia. cuando seremos prioridad los ex afjp?

  2. una total verguenza mi esposo trabajo toda su vida para no poder disfrutar de nada y los que no trabajan reciben todo ojala algun gobierno piense en los que tenemos una renta vitalicia ME SIENTO ESTAFADA POR EL ESTADOOO hasta cuando tengo que esperar una solucion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *