Anses: Proyecto para que la renta vitalicia de ex AFJP sea una mínima

Se realizó la presentación de un proyecto de ley que beneficia a pensionados por renta vitalicia de las ex AFJP. La iniciativa fue presentada por Diputados de Juntos por el Cambio. La idea es que se les garantice una jubilación mínima de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esta medida beneficiaría a cerca de 8000 adultos mayores.

La iniciativa presentada recalca que los pensionados por el régimen AFJP no perciben ni el 30% de la jubilación mínima. En ella se indica que se debe tener en cuenta que el grupo de personas perjudicadas es relativamente pequeño.

Los impulsores de la medida destaca que a quienes perciben la renta vitalicia no les alcanza para la subsistencia mínima.

Esta prestación se otorgó a aquellos que firmaron un contrato irrevocable con alguna ex AFJP. La misma cuenta con un coeficiente de actualización menor al índice de movilidad jubilatoria de Anses. Los ajustes se hacen teniendo en cuenta los fondos recaudados por la compañía de seguros de retiro.

Tras iniciar acciones legales, algunos beneficiarios lograron que se les garantice un haber mínimo.

Por tal razón se impulsó este proyecto. En caso de ser aprobado, la Anses debería pagar la diferencia hasta compensar una mínimo. Con el aumento de septiembre de 2021 que ascendió al 12,39%, la misma es de $25.922.

Cabe señalar que la Ley de Movilidad Jubilatoria establece que los haberes de Anses se actualizan cada tres meses. Es decir, los mismos suben en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Para determinar el incremento se toma la evolución de los salarios y la recaudación del organismo previsional.

4 comentarios

  • Ines

    21 años que cobro Renta Vitalicia por fallecimiento.Miseria me abonan y mis hijos ya crecieron sin poder disfrutar lo que su papá trabajo para que a ellos no les falte nada.Es muy injusto.Me siento estafada por el estado.Los ex AFJP somos invisibles,nadie dá solución a nuestro problema.

  • teodolinda

    proyectos se han presentado muchos, espero que este llegue a buen fin y no lo cajoneen como a losanteriores.Plata para planes hay pero para actualizar a los que estamos en la miseria por lo que nos pagan no.Mi marido aporto toda la vida y aaaaanses me paga este mes $ 11,2oo.al sistema de AFJP no lo crearon los trabajadores sino el gobierno de turno y fue aprobado po ambas Camaras.teodolina

  • Norma

    Espero respuesta del equipo de la señora titular de anses me siento el último orejón del tarro discriminada y atacada por el gobierno que se fue y este que no me da una respuesta yo trabajé toda mi vida Y los beneficios son para los que no trabajan y todos tienen planes gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *