Anses: Jubilación anticipada para empleados domésticos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue adelante con la prestación anticipada por desempleo. Este programa tiene como finalidad permitir que los desocupados que están a 5 años de jubilarse puedan hacerlo. Obviamente, la jubilación anticipada también se aplica a empelados domésticos desocupados.

El mes pasado se lanzó la jubilación acipada de Anses. Gracias a ella se pueden jubilar las personas que, teniendo 30 años de aporte, no tienen ningún ingreso.

De acuerdo al organismo previsional, más de 81.000 argentinos se han podido jubilar. Esta es la cantidad más alta en los últimos 6 años.

Para acceder al beneficio es necesario que la persona reúna la totalidad de años de servicio. Es decir, no es una moratoria que permite compensar aportes no ingresados. Obviamente, esto incluye los aportes realizados bajo el régimen de casas particulares.

Requisitos de la jubilación anticipada

  • Si es hombre, tener de 60 a 64 años. En el caso de las mujeres la edad es de 55 a 59 años.
  • 30 años de aporte registrados en el sistema. Se pueden controlar desde la página del organismo con Clave de la Seguridad Social.
  • Haber estado desocupado al 30 de junio de 2021.

Para realizar la tramitación es necesario solicitar un turno en el organismo. Esto se puede hacer por la página web, la app Mi Anses o el 130.

El monto de la prestación es equivalente al 80% de la jubilación que le correspondería. Al cumplir con la edad jubilatoria se empieza a abonar el 100%.

Además de tener un ingreso mensual, la persona accede a los servicios de PAMI. También pueden percibir las mismas asignaciones familiares que los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Debido a las consultas, EconoBlog aclara que la jubilación anticipada no es compatible con el reconocimiento de aportes por hijos. Esto se debe a que las madres pueden acceder al beneficio siempre y cuando tengan 60 años de edad.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *