Persona con celular mostrando EconoBlog

AFIP: Padres e hijos fuera del Plan Registradas de $15.000

Cuando existe una relación de padre e hijo no se puede solicitar el Plan Registradas de $15.000. La inscripción al programa de hace desde AFIP.

Esta semana, el Gobierno Nacional ha oficializado el Plan Registradas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Al hacerlo estableció nuevos requisitos para el programa dirigido a empleados domésticos. Se estableció que no corresponde el subsidio de $15.000 si hay parentesco de primer grado (Padre e hijos).

La oficialización del plan fue realizada por la Resolución 657/21 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

Registradas es un plan llevado adelante para incrementar al formalidad laboral. Éste está enfocado en los trabajadores de casas particulares, entre los cuales hay un mayor grado de irregularidad.

La solicitud del subsidio de $15.000 debe ser realizada por el empleador. Él tiene que hacerlo al momento de registrar a su personal doméstico en la página del organismo.

Con un tope de $15.000, el porcentaje del subsidio depende de los ingresos brutos del empleador. Es del 30% si van de $122.5000 a $175.000; y del 50% si son de hasta $122.500.

El pago se hace por el plazo de seis meses. Es efectuado en una cuenta bancaria del Banco Nación que se abre a nombre del trabajador.

Este beneficio es compatible con el cobro de Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar, Asignación por Embarazo, Becas Progresar y Potenciar Trabajo. Es decir, el empelado no perderá dichos beneficios al formalizar su relación laboral.

Para recibir esta ayuda es necesario que el empelado preste servicios por 12 horas o más a la semana. Obviamente, su labor tiene que estar encuadrada en una de las categorías de la escala.

El empleador tiene que pagar la diferencia hasta completar el sueldo que corresponda. También debe abonar los aportes, las contribuciones y la cuota de la ART.

¿Qué se verifica antes del otorgamiento?

Previamente a otorgar el subsidio, se verificará que no exista un parentesco de primer grado. Es decir, que no sean padre o madre e hijos.

Recordemos que cada empleador puede registrar un dependiente en el plan. Al mismo tiempo, cada empleado sólo puede estar subscrito en el programa por un empleador.

1 comentario en “AFIP: Padres e hijos fuera del Plan Registradas de $15.000”

  1. Hola a mi mi empleador ya me anoto pero donde averiguo cuando se empieza a cobrar cuanto me va a tocar de ayuda y a que me corresponde. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *