Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Cobro del 20% de Asignación por Embarazo

Información sobre cómo tramitar en Anses el cobro del 20% retenido a la Asignación por Embarazo. Se requiere solicitar turno previo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplica una retención del 20% a la Asignación por Embarazo. El dinero que se va acumulando mensualmente se abona una vez que ocurre el nacimiento o la interrupción del embarazo. Las beneficiarias tienen tiempo de cobrarlo hasta 12 meses después. El trámite es presencial en las oficinas del organismo previsional con turno previo.

Anses otorga la Asignación por Embarazo a partir de la deseaba semana de gestación.

Esta prestación consiste en un pago mensual equivalente a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Como ocurre con dicho beneficio, se retiene un 20% para incentivar a las titulares a cumplir con los requisitos.

La prestación corresponde a desocupadas, empleadas en negro, personal del servicio doméstico y beneficiarias del Plan Hacemos Futuro. El cónyuge o conviviente tiene que encontrarse en la misma situación laboral.

Las beneficiarias acceden al cobro del subsidio de la Tarjeta Alimentar. Su monto es de $6.000, el cual se deposita en la cuenta bancaria junto con la prestación.

Requisitos de asignación por embarazo

  • Tener un embarazo de 12 semanas o más.
  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Cumplir con controles médicos.
  • Residir en la República Argentina. Si es extranjera o naturalizada, se requiere una residencia de tres años en el país.
  • No tener obra social y estar inscripta en el Programa Sumar del Ministerio de Salud. Se exceptúa de este punto a las empleadas domésticas.

Solicitud de asignación

El trámite se puede realizar presencialmente en la oficina más cercana al domicilio con turno.

A causa de la pandemia, también se puede llevar adelante presencialmente en la página web del organismo previsional. Esto se hace desde la plataforma Atención Virtual, la cual requiere contar con Clave de la Seguridad Social.

Una vez otorgado el beneficio, se liquida el 80% mensual. El 20% restante puede ser gestionado dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento. Para hacerlo se tiene que entregar el Formulario PS 2.67 con los rubros 1 y 3 completos. Si falleció el bebé también se requiere el certificado de defunción.

2 comentarios en “Anses: Cobro del 20% de Asignación por Embarazo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *