Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Al terminar de cobrar el Plan Acompañar se paga Potenciar Trabajo?

Información para quienes quieren saber si la Anses paga Potenciar Trabajo al terminar de cobrar los 6 meses el Plan Acompañar.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad otorga el Plan Acompañar. Este subsidio equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se otorga a víctimas de violencia de género. Los pagos los hace la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por 6 meses. Hemos recibido una serie de consultas de usuarios que deseaban saber si se puede cobrar Potenciar Trabajo después ese tiempo.

Las mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país pueden tramitar el Programa Acompañar.

El pago de Anses al Plan Acompañar se hace por seis meses. Durante este período las beneficiarias pueden conseguir una independencia económica. Esto les permite alejarse de la persona que las agrede.

Aparte de una ayuda económica por 6 meses, el plan promete un acompañamiento integral. Para ello se realiza una coordinación con gobiernos provinciales y municipales.

La Ley establece que el pago del beneficio se suspende a los seis meses. A pesar de ello, las titulares pueden consultar sobre una extensión en la unidad de acompañamiento. En esos casos se analiza la situación de la persona.

Por otro lado, recibimos consultas si es posible pasar de Acompañar a Potenciar Trabajo. Con lo cual es importante aclarar que se trata de programas diferentes. Sin embargo se puede hacer una consulta sobre si hay o no cupos para dicho plan. Los titulares del mismo reciben la mitad del SMVM.

Tramitar cobro del Plan Acompañar

El beneficio se otorga a mujeres mayores de 18 años en situación de violencia de género. Su gestión se hace en la unidad de acompañamiento correspondiente al domicilio.

Es importante tener en cuenta que no es necesario tener una denuncia policial.

Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, Progresar, Monotributo social y sueldos de empleada doméstica. No lo es con salarios en blanco, fondo de desempleo, jubilaciones, pensiones, retiros o pensiones no contributivas (PNC).

61 comentarios en “¿Al terminar de cobrar el Plan Acompañar se paga Potenciar Trabajo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *