Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: La jubilación mínima aumentaría a $29.000

La jubilación mínima aumentaría a $29.000 en diciembre de 2021 si la Anses confirma el aumento del 12,6% a jubilados y pensionados.

En diciembre de 2021, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un nuevo aumento a jubilados y pensionados. Dicho ajuste se aplicará en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria modificada a fines del año pasado. Aún no se confirmó pero se estima que la suba será en torno al 12,6%. Con lo cual, la jubilación mínima sería de $29.000.

Los aumentos a jubilados y pensionados de Anses se hacen en marzo, junio, septiembre y diciembre.

La Ley de Movilidad es la encargada de establecer la fórmula de cálculo del índice de movilidad. En ella se estipula que las subas se deben hacer teniendo en cuenta los sueldos y la recaudación.

Para ello, el organismo toma la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). Dicho indicador lo combina con el índice de salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este último se informará mañana por lo cual ya se podrá conformar de cuanto será el aumento.

Al mismo tiempo, en diciembre se hará un ajuste por la recaudación interanual.

Conforme a estimaciones, el aumento de Anses en diciembre sería del 12,6%. Si se confirma este indicador, la jubilación mínima subirá de $25.922 a $29.000.

Dado que se acerca fin de año, hay quienes dicen que se está analizando el pago de un bono navideño para jubilados. Sin embargo se debe saber que aún no se confirmó nada sobre el tema.

Aumentos de Anses en 2021

  • Marzo: 8,07%.-
  • Junio: 12,12%.-
  • Septiembre: 12,39%.-

Otros aumentos en diciembre

Si se confirma el 12,6%, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y SUAF subirán a $5.700.

Recordemos que los aumentos al haber mínimo impactan en otros beneficios. La Pensión no Contributiva (PNC) por incapacidad pasaría a ser de $18.145. En el caso de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el nuevo monto sería de $23.200.

Los ciudadanos que deseen conocer el monto que se les liquida actualmente pueden hacer una consulta online. Para ello es necesario que el beneficiario ingrese a su página web y se identifique con su Clave de la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *