Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: PNC por Discapacidad aumentaría a $20.300

El monto de las pensiones no contributivas por discapacidad aumentaría a $20.300 en diciembre de 2021 conforme a la Ley de Movilidad de Anses.

El día de mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelará el índice de salarios. Esto nos permitirá saber de cuánto será el aumento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en diciembre. De acuerdo a estimaciones, el ajuste sería del 12,6%. Si se confirma, el monto de las Pensiones no Contributivas (PNC) por discapacidad será de $20.300.

Las PNC por incapacidad están sujetas al valor de la jubilación mínima de la Anses.

El monto de las pensiones no contributivas por discapacidad es equivalente al 70% de la mínima. Con ello, el Ministerio de Desarrollo Social se asegura que no se pierda el beneficio por una falta de actualización.

La jubilación mínima se actualiza trimestralmente en marzo, junio, septiembre y diciembre. Hasta el momento se incrementó en un 8,07%, 12,12% y 12,39%, respectivamente.

Los aumentos son determinados por la Ley de Movilidad. Dicha normativa combina la evolución salarial con la recaudación.

La suba salarial determina combinando el índice de salarios y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). A ello el mes que viene se le sumará un ajuste por la recaudación de la Anses.

Por el momento no se confirmó el aumento de Anses en diciembre de 2021. A pesar de ello se estima que sería del 12,6% llevando la mínima a $27.000.

Si se confirma esta suba, la PNC por vejez y por incapacidad será de $20.300 desde el mes que viene. En el caso de las madres de 7 hijos, el monto será de $27.000.

Esta medida también actualiza la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). En este caso, el monto sería de $23.200.

Requisitos de PNC por discapacidad

  • Tener menos de 65 años de edad.
  • Contar con una incapacidad laboral del 76% o más. Dicho grado es determinado por una junta médica.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con un mínimo de 5 años de residencia continua en el país. También puede ser gestionado por extranjeros pero se requiere una residencia efectiva de, por lo menos, 20 años.
  • No ser trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributista.
  • El solicitante no puede tener ingresos ni bienes que permitan su subsistencia ni familiares obligados a darle atención alimentaria.
  • No estar detenido y/o a disposición de la justicia.

¿Se cobra AUH?

Al momento se solicitar el beneficio se puede estar cobrando la Asignación Universal por Hijo (AUH). Una vez que se otorga el beneficio se pasa a percibir asignaciones familiares.

Tramitar PNC por Internet

El primer paso es acceder a la página de Mi Anses con Clave de la Seguridad Social. Luego se tiene que verificar la información personal y de contacto y las relaciones familiares.

Dentro del portal se debe ir a «Solicitud de prestaciones» y elegir la opción «Pensión no Contributiva por Invalidez».

Se acordará un turno para llevar adelante una junta médica. A causa de la pandemia y de la demanda, hay demoras en estos turnos.

1 comentario en “Anses: PNC por Discapacidad aumentaría a $20.300”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *