¿Es posible votar el domingo si no voté en las PASO?

La Justicia Nacional Electoral recuerda que la participación en las elecciones del domingo 14 de noviembre de 2021 es obligatoria. Por tal motivo, pueden votar sin problemas aquellos que no participaron en las elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO). En caso de desconocer el lugar de votación es posible consultar el padrón electoral por Internet.

En la República Argentina, el voto es un derecho y una obligación cívica. Por lo cual todos deben participar de los comicios.

Debido a la pandemia, en las PASO se registró una baja concurrencia. A pesar de ello, todos aquellos que no fueron a votar tienen la obligación de ir este domingo a votar.

Las personas que no cumplieron con su compromiso cívico integran el Registro de Infractores. El mismo puede ser consultado de forma online haciendo clic aquí.

De acuerdo al Artículo 125 del Código Nacional Electoral, quienes no participan de la votación pueden ser multados. El valor de la multa va de $50 a $500.

Para cancelar la multa es necesario generar el volante de pago desde la web del registro. Si no se hace dicha cancelación no se puede hacer trámites por un año. Tampoco se puede ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años.

¿Quiénes están exentos de votar?

  • Las personas que están a más de 500 kilómetros de distancia del lugar asignado para votar.
  • Aquellos que están enfermos o imposibilitados de asistir por razones de fuerza mayor.
  • Si se están ejerciendo funciones en el marco de las elecciones durante los comicios.

Consulta del padrón electoral 2021

Este año se habilitaron nuevos centros de votación para garantizar el distanciamiento social. Por tal razón cambió el lugar de votación para muchas personas. Es por ello que se recomienda consultar el padrón electoral.

La consulta se puede hacer de forma online ingresando a la página oficial. Se aconseja hacerlo con tiempo dado que seguramente el portal tendrá una alta demanda durante el domingo.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *