¿Qué es la nueva asignación universal por cuidado de salud integral?

La Ley 27.611 creó la nueva asignación universal por cuidado de salud integral. Dicho beneficio forma parte del Plan de los 1000 Días, cuya implementación se aplica desde este mes. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció pagos retroactivos a la asignación por embarazo. Sin embargo, la nueva prestación aún no fue reglamentada.

El plan fortalece el cuidado integral de la salud y vida de los niños en su primera infancia.

La Asignación por Cuidado de Salud Integral es una prestación dineraria de pago anual. El monto de la misma equivale a la Asignación Universal por Hijo (AUH) o AUH con discapacidad.

Este pago extra se realiza por los primeros tres años de vida. Sólo cubre a aquellas familias que cobraron la Asignación por Embarazo.

Para recibir estos pagos es necesario que la titular acredite el cumplimiento del plan de vacunación y controles de salud. El trámite se debe hacer dentro de los 12 meses de ocurrido el nacimiento.

Hasta este momento, Anses no reglamentó el pago de este complemento a la AUH.

Plan 1000 Días

Este programa fue aprobado para ampliar la cobertura de la asignación por embarazo. Gracias al mismo, el Estado Nacional cubre los 9 meses de gestación. Previamente solamente se pagaba por 6 meses.

De acuerdo a lo informado por el organismo, se hará un pago extraordinario a quienes cobraron esta prestación. En él se abonarán estos 3 meses adicionales. No será necesario que las beneficiarias hagan un trámite para su cobro.

Recordemos que la asignación se paga a mujeres embrazadas con ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Ellas no pueden tener cobertura de una obra social, salvo que sean personal doméstico o monotributistas sociales. Es necesario estar registrada en el Plan Sumar.

La gestión del beneficio se hace desde la página de Anses durante la emergencia sanitaria.

2 comentarios

  • Maria

    Hola quería saber desde cuando se empezará a pagar el plan mil días..y como acceder a los créditos Anses.. gracias

  • Paula

    Porque te sacan la auh te la sacan cuando el isp te da una miseria te dan por discapacidad 2.760 por tener ioma que una porqueria porque no te cubre nada si necestas u remedio de mas 1.500 no te cubre para los medicos tampoco una consulta sale 1.200 vos pagas 900 con supuesto descuento entoces porque la nacion no se ocupa de eso yo no es que no quieta trabajar de verdad por invalidez no puedo trabajar anses se pasa regalando plata a gente que no necesita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *