Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Completé la declaración, ¿debo entregar Liberta de AUH?

Aclaración sobre la Libreta de AUH para aquellos que completaron la declaración jurada en la página de Anses con Clave de la Seguridad Social.

Este año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reemplazó el Formulario PS 1.47 por una Declaración Jurada (DDJJ). El trámite debe ser efectuado por los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) antes de fin de año de forma online. Dadas las consultas, EconoBlog aclara que quienes hicieron dicha gestión no necesitan presentar la Libreta.

El año pasado se suspendió la entrega de la Libreta de AUH en Anses a causa de la pandemia.

En 2021 se decidió reemplazar dicha gestión por una DDJJ que se completa fácilmente por Internet. De este modo no es necesario imprimir un formulario para que sea certificado en la escuela y en el centro de salud. El adulto mayor a cargo sólo tiene que declarar que se ha cumplido con los requisitos.

A los 60 días de hecha la tramitación, el organismo previsional realiza la liquidación del 20% retenido en 2020. El monto varía conforme al tiempo cobrado. Aquellos que percibieron los 12 meses reciben $7083,40 por cada hijo.

Este trámite reemplaza la Liberta de la AUH por este año. Los que lo hagan no tendrán problemas para percibir el 80% de la prestación durante 2022.

¿Cómo completar la Declaración Jurada de AUH?

  • Acceder a la página del organismo a cargo de María Fernanda Raverta.
  • Pulsar en Mi Anses e indicar el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Hacer clic en «Hijas e hijos» y en «Declaración jurada – Liberta AUH».
  • Elegir el hijo por el cual se realiza el trámite.

Dos meses después de hecho el trámite se deposita el dinero en la cuenta bancaria. De esta forma el titular puede disponer del dinero con su tarjeta de débito.

Recordemos que las personas que empezaron a cobrar la asignación este año no cobran el complemento en 2021. Recién recibirán el 20% acumulado en 2022 cuando hagan la gestión. Aún no se sabe si se requerirá la Libreta o la DDJJ el próximo año.

1 comentario en “Anses: Completé la declaración, ¿debo entregar Liberta de AUH?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *