Herederos podrán cobrar jubilación de Anses sin sucesión

La Cámara de la Seguridad Social resolvió que dos herederos podrán cobrar la jubialción de su padre sin hacer sucesión. Gracias a ello, dos hijos de un jubilado fallecido no tendrán llevar adelante un juicio hereditario para percibir sus haberes. Además recibirán el pago retroactivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por el programa de reparación histórica.

Los Jueces de la Sala 2 han fascilitado el acceso de los herederos a la jubilación de su padre.

La Justicia tomó esta desición a causa de que este dinero no se trata de un bien registrable. El mismo es un crédito previsional derivado de un acuerdo que el adulto mayor firmó con la Anses.

En este caso en particular no existía un cónyuge o conviviente con derecho a iniciar una pensión. Es por esta razón que los hijos pueden cobrar el pago retroactivo de la reparación histórica.

El jubilado fallecido no contaba con bienes registrables a su nombre. Por tal motivo, los herederos iniciaron este juicio solicitando el cobro del reatroactivo sin hacer sucesión.

Es muy importante este fallo dado que evita que los hijos pierdan dinero y tiempo para acceder a los fondos.

¿Qué es el pago reatroactivo de Anses por Reparación Histórica?

El organismo previsional puso en marcha el Programa de Reparación Histórica con los jubilados y pensionados. Su finalidad es dar a los adultos mayores el haber que les corresponde sin necesidad de iniciar una acción judicial.

Al ponerse en marcha el programa se mostraba el nuevo monto de la jubialción en la página de MiAnses. La aceptación se hacía de forma online y luego debía rectificarse presencialmente en la delegación más cercana al domicilio.

El trámite era completamente gratuito. Los pagos de los honorarios del abogado que acompañaba a la persona a la oficina estaban a cargo de Anses.

9 comentarios

  • Yolanda

    Mí padre aportaba,unos años no,no me correspondía x pasar años ,teniendo yo discapacidad,sus años de aporte seguro nada pude cobrar,está bien esto??

  • Luis

    Tengo 62 años y somos 6 hermanos puedo cobrar la jubilación de mi que falleció ace un año, que trámite tengo que hacer

  • Beatriz

    Mi papá falleció en 2017; ya estaba cobrando la reparación historia;pero cuando mi mamá comenzó a cobrar la pensión de mi padre nunca le pagaron la reparación historica.. alguien me dice porque???

  • Walter

    Hola mi.padre fallecio hace unos años cobrara la minima pero el tendria q haver cobrado mas por q se jubilo con un cargo como jefe como podria averiguar espero su respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *