Familia mirando EconoBlog en una tablet

Prohibición de venta de cigarrillos en kioscos cercanos a escuelas

Proyecto de Ley presentado para prohibir la venta de cigarrillos en kioscos cercanos a escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

La Legislatura Bonaerense recibió un proyecto de ley para prohibir la venta de cigarrillos en kioscos cercanos a escuelas. Esta medida pone en alerta a kiosqueros, distribuidores, industriales y sindicatos de trabajadores del sector. Si se aprueba, no se podrán comercializar dichos productos en negocios ubicados a menos de 100 metros de instituciones educativas.

Las autoridades están buscando la mejor manera de desalentar la venta de cigarrillos a menores de edad.

La iniciativa se propone no permitir su venta en kioscos cercanos a escuelas de nivel básico y medio. También se busca prohibir la venta de cigarrillos sueltos o fraccionada.

Con las multas aplicadas a comerciantes infractores se propone crear un fondo. Al mismo tiempo se indica que cada uno de los municipios deberían disponer de un área de control de tabaco.

Como era de esperar, la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) critican este proyecto. Desde la entidad recalcan que la restricción está regulada por la Ley Nacional 26.687 y la normativa provincial pertinente.

La UKRA recalca que, si se sanciona, esta medida afectará directamente a más de 26.000 puntos de venta bonaerenses.

Mostrando su preocupación, se ha enviado una nota al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín. En ella se recuerda el actual contacto por el cual atraviesa el sector a causa de la pandemia.

Pérdida de puestos laborales

La unión recalcó que las ventas cayeron en hasta un 80% desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Consideran que esta prohibición castigará aún más a los kioscos. Al mismo tiempo destaca que el proyecto no ha tenido el debate necesario para analizar su impacto económico.

Conforme a su entender, la Cámara afirma que esto produciría la pérdida de puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires. Con lo cual haría que se profundice la actual crisis económica que fue agravada por la pandemia del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *