Anses: Consultar estado de trámite del Plan Acompañar

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad sigue adelante con el acompañamiento a víctimas de violencia de género. Los pagos del subsidio se hacen por el plazo de 6 meses. Éstos están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Hemos recibido varias preguntas sobre dónde se debe consultar el estado de trámite del Plan Acompañar.

El objetico de este plan es ayudar a que estas personas fortalezcan su independencia económica. De este modo ellas pueden romper con la dependencia económica que las une a su agresor.

Acompañar se divide en dos partes. Por un lado está el subsidio mensual por 6 meses y por el otro un acompañamiento integral. Para ello se lleva adelante una coordinación de la Nación con los gobiernos provinciales y municipales.

El monto del Plan Acompañar es igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Con lo cual, actualmente es de $32.000.

Los pagos se hacen por 6 meses y no es renovable. Si bien hay un pedido de las organizaciones de que se extienda este período, no se ha hecho.

Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, monotributo social y sueldo del servicio doméstico. No lo es con ingresos bajo relación de dependencia, monotributo o autónomos; subsidio o prestación no reintegrable con fines de empleo o capacitación; fondo de desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos; ni la pensión universal para el adulto mayor (PUAM).

Tramitar el Programa Acompañar

La solicitud del Plan Acompañar debe ser realizada en la unidad de acompañamiento de cada municipio. Para ello es necesario pedir un turno previamente al número de contacto que puede ser consultado ingresando aquí.

Una vez iniciada la gestión se puede consultar el estado de trámite en el municipio.

En caso de tener dudas sobre el programa es posible comunicarse con la dirección de e-mail [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *