Mujer con carpeta de EconoBlog

50% de aumento total para docentes universitarios

El Ministerio de Educación y los sindicatos del sector cerraron un 50% de aumento total para docentes y no docentes universitarios.

El Ministerio de Educación anunció que se han cerrado las paritarias con un 50% de aumento total para docentes universitarios. La suba también alcanza a los trabajadores no docentes. Tras las negociaciones, el organismo dirigido por Jaime Perczyk emitió un comunicado. En él se indica que esto fue posible gracias al compromiso del Presidente Alberto Fernández de ganarle a la inflación.

Las negociaciones paritarias de docentes universitarios se cerraron en mayo de 2021. Luego se estableció un ajuste en septiembre.

En el último encuentro paritario, el Estado y los sindicatos acordaron incorporar un 3% de aumento a los salarios. Dicha suba se aplicará sobre las escalas salariales vigentes en mayo pasado.

Al mismo tiempo, las partes pautaron el pago de una suma fija no bonificable y no remunerativa. Su monto es de $2500 y alcanza a los docentes.

A estos ajustes se les suma el bono por conectividad de $2000 y $3000 que se paga a los trabajadores no docentes.

Durante el encuentro, Jaime Perczyk afirmó que hay mucho por hacer en la universidad argentina. Al mismo tiempo, él aseguró que una política del Gobierno es organizar y gestionar una educación de calidad. En tal contexto recalcó que los salarios de los trabajadores son una prioridad.

En mayo se pautó un 8% de aumento retroactivo a abril, 6% desde junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en octubre. Luego, en septiembre, se adicionó un 6% desde septiembre, 2% en octubre (Totalizando un 7%) y 4% en enero.

Con el 3% acordado recientemente más el bono se calcula una suba del 50%. De este modo queda por arriba de la suba de precios del 45% proyectada para este año.

Sindicatos del sector

El acuerdo se cerró con representantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun); Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagsut); Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera); Asociación Docentes Argentinos (Uda); y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *