Consultar el registro de infractores al deber de votar

El Ministerio del Interior informó que está habilitada la consulta al registro de infractores al deber de votar. Mediante el mismo de puede verificar que figure la participación en las elecciones del 14 de noviembre de 2021. Además, quienes no votaron pueden justificar su no voto o imprimir la boleta de pago de la multa.

Los electores que no votaron en las elecciones integran el registro de infractores.

Aquellas personas que no cumplieron con su deber cívico deben pagar una multa. La misma va de $50 a $500. El pago se puede hacer presencialmente en las sucursales del Banco Nación o por Internet con tarjeta de crédito.

Para consultar el registro de infractores es necesario ingresar aquí. La consulta requiere que se indique el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), género y distrito.

En caso de haber votado e igualmente integrar el padrón es posible hacer un reclamo.
Aquellos que no votaron con una justificación pueden remitir el documento que corresponde. El mismo depende de cada caso.

Las multas pagadas conforman el Fondo Partidario Permanente. El mismo es destinado por el Ministerio del Interior a los candidatos para que financien sus campañas.

Es importante tener en cuenta que la Justicia Nacional Electoral demora dos días hábiles en actualizar el registro. Es por ello que se debe esperar este tiempo tras hecha la justificación o pago.

¿Quiénes no integran el registro a pesar de no haber votado?

Las personas menores de 18 años y mayores de 70 no integran el registro. Esto se debe a que no tienen la obligación de participar en los comicios. Tampoco lo integran aquellos que ya han cumplido con el pago de la multa o justificaron su no voto.

Recordemos que los ciudadanos tienen tiempo de regularizar su situación hasta el 13 de enero de 2022. Quienes no lo hagan no podrán llevar adelante trámites en organismos públicos por el plazo de un año. Es por esta razón que se recomienda hacerlo con tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.