Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: ¿Cobro el Plan Acompañar si consigo un trabajo?

Información para mujeres que cobran el Plan Acompañar pagado por la Anses que consiguen un trabajo bajo relación de dependencia.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hace el pago del Plan Acompañar por 6 meses. De la mano de ese subsidio, las beneficiarias pueden recomponer su vida consiguiendo una independencia económica. Sin embargo deben tener en cuenta que el pago se suspende si consiguen un trabajo en relación de dependencia.

El Programa Acompañar es una ayuda que se brinda a las mujeres y personas LGBTI+ víctimas de violencia de género.

Los pagos del Plan Acompañar están a cargo de la Anses. Su otorgamiento es del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El monto del plan es igual al Salario mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente. Actualmente es de 32.000 pesos y a partir de febrero será de 33.000 pesos.

Cuando existe violencia de género se supone que también hay una dependencia económica. Con esta ayuda por seis meses se espera que la persona pueda conseguir un empleo e independizarse. El tema es que cuando lo hace se suspenden los pagos.

El pago es a mes vencido por lo cual si la persona consigue un trabajo este mes igualmente lo cobrará. Esto se debe a que el corriente mes se percibe la prestación del anterior.

Solicitud del Plan Acompañar

Los requisitos para tramitar el cobro son ser mujer de 18 años de edad o más; ser argentina o extranjera con residencia legal en el territorio argentino; y padecer violencia de género. No es indispensable tener una denuncia policial para gestionar el subsidio.

Este programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, monotributo social y empleo doméstico. No lo es con ingresos bajo relación de dependencia, monotributo o autónomos; subsidio con fines de empleo o capacitación; fondo de desempleo; jubilación, pensión o retiro contributivo o no contributivo; o pensión universal para el adulto mayor (PUAM).

Su trámite se tiene que hacer en la unidad de acompañamiento local. En ella se estudiará si corresponde o no el beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *