Anses: Límite individual del SUAF excluye del cobro del complemento

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fija dos topes de ingresos para el SUAF. Uno de ellos es general y el otro individual. Dadas las consultas recibidas, EconoBlog aclara que el límite individual excluye a trabajadores del cobro del complemento mensual. Lamentablemente, el monto del mismo no se actualiza desde hace mucho tiempo.

El complemento mensual para el salario familiar es un pago extra que hace Anses al SUAF.

Al momento de anunciarse esta medida se indicó que será pagado hasta que se recomponga el poder adquisitivo de los trabajadores. De hecho, funcionarios confirmaron su pago durante todo 2022.

En líneas generales el complemento se paga a los empleados con ingresos de hasta $128.997. Sin embrago se debe tener en cuenta que existe un tope individual para las asignaciones familiares. El mismo es de $105.139 mensuales.

Con lo cual, aquellos dependientes que reciben una remuneración mensual mayor a ese límite no cobran SUAF. Con lo cual, tampoco reciben el complemento mensual.

La falta de actualización de los topes del SUAF se suma al proceso inflacionario. Es decir, con el paso del tiempo cada vez menos reciben este beneficio.

Beneficiarios del complemento mensual

  • Trabajadores en relación de dependencia con ingresos familiares de hasta $128.997. Los ingresos individuales pueden ser de hasta $105.139.
  • Monotributistas de las categorías A a la D del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
  • Beneficiarios de la prestación por desempleo.

Baja en el monto del complemento mensual

En diciembre se aplicó un aumento del 12,11% en las asignaciones familiares. La suba se aplica por la Ley de Movilidad que toma los cambios en los salarios y en la recaudación.

Cuando se anunció el beneficio, el monto era el doble de la asignación por hijo. Dado que no se incrementó el tope total percibido mensualmente, este porcentaje bajó.

Con el complemento y el SUAF, los trabajadores con ingresos familiares de hasta $87.995 y monotributistas A, B y C cobran $10.126. El resto recibe $6.830.

Recordemos que los beneficiarios pueden consultar su liquidación en Mi Anses. Para hacerlo tienen que acceder a la página con su Clave de la Seguridad Social. Dentro del sitio deben acceder a “Hijas e hijos” y “Mis asignaciones”; y seleccionar el período.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *