Anses: Plan Acompañar se suspende cuando se consigue un empleo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) paga el Plan Acompañar por el plazo de seis meses. Con dicha ayuda económica, las víctimas de violencia de género pueden obtener una independencia económica para emprender un nuevo camino. Lo que se debe tener en cuenta es que los pagos se suspenden cuando la persona consigue un empleo formal.

El Plan Acompañar es un subsidio dado a las mujeres y personas LGBTI+ que padecen violencia de género.

Este beneficio lo otorga el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Sin embargo, los pagos los hace Anses dado el alcance de dicho organismo.

El monto del plan es equivalente al Salario mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente. Actualmente es de $32.000. Desde el mes que viene se elevará a $33.000.

Al existir violencia de género se supone que también hay una dependencia económica. Con este subsidio, la persona tiene la posibilidad de mantenerse para buscar un trabajo e independizarse. El problema es que cuando lo hace se suspenden los pagos.

El depósito es a mes vencido por lo cual si la persona consigue un trabajo este mes igualmente lo percibirá. Esto se debe a que el corriente mes se cobra la prestación correspondiente al anterior.

Solicitud del Programa Acompañar

Los requisitos para gestionar el cobro son ser mujer de 18 años o más; ser argentina o extranjera con residencia legal en el país; y sufrir violencia de género. No es necesario tener una denuncia policial para su tramitación.

Es compatible con el cobro de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, monotributo social y empleo doméstico. No lo es con ingresos bajo relación de dependencia, autónomos o monotributo; subsidio con fines de empleo o de capacitación; prestación por desempleo; jubilación, pensión o retiro contributivo o no contributivo; o pensión universal para el adulto mayor (PUAM).

Su solicitud debe llevarse adelante en la unidad de acompañamiento local. En la misma se estudiará si corresponde o no el pago.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.