Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses con pago histórico a sentencias judiciales

La Anses hizo un pago histórico a sentencias judiciales a jubilados y pensionados. Los mismos se tratan de juicios por reajuste de haberes.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) celebró que batió un récord histórico en resolución de expedientes en 2021. El organismo indicó que se resolvieron 45.839 expedientes de sentencias judiciales por año entre 2016 y 2019. Dicho promedio anual se elevó a 55.766 entre 2020 y 2021.

Anses festejó que la cantidad de expedientes de sentencias resueltos subió en un 22% en esta administración.

En un comunicado, el organismo previsional recalcó que este avance se hizo a pesar de la pandemia. Al mismo tiempo indicó que esto llevó a un pago histórico de sentencias.

A lo largo de 2021 se resolvieron un total de 56.119 expedientes. Dicho número fue superior a los 55.412 del año anterior.

Estas sentencias son fallos a favor de los jubilados y pensionados en juicios por reajuste de haberes. Es decir son reclamos hechos por adultos mayores para cobrar lo que les corresponde.

Para consultar su expediente, el jubilado y/o pensionado debe acceder a la página de Anses.

Programa de Reparación Histórica

El Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha el Programa de Reparación Histórica para jubilados y pensionados. De la mano del mismo, Anses hacía un cálculo respecto al haber que le correspondería cobrar al titular.

El jubilado tenía la posibilidad de aceptar la oferta desde la página oficial de Anses. Al hacerlo, él renunciaba a iniciar nuevas acciones legales. De este modo, el Estado Nacional se evitó el inicio de nuevos juicios.

Para aceptar el ofrecimiento, los beneficiarios debían ir a una oficina en compañía de un abogado. Los honorarios del letrado estaban a cargo del organismo.

Un dato a tener en cuenta es que, durante la emergencia sanitaria, crecieron los ciberdelitos. Uno de ellos está relacionado con el programa de la Reparación Histórica. Si se recibe un mensaje vinculado a ese plan se debe tener mucho cuidado. En caso de detectar que es un delito se recomienda hacer la denuncia correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *