Computadora con la página de Arba

Impuestazo Inmobiliario Bonaerense

Impuestazo Inmobiliario Bonaerense aplicado por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires.

Como ya habíamos anunciado se viene el impuestazo inmobiliario bonaerense ya que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, eliminó los topes y el impuesto inmobiliario bonaerense sube hasta 274%. Las boletas ya comenzaron a llegarles a los contribuyentes con vencimiento en los primeros días de febrero de 2011 y los ajustes alcanzan a más de cinco millones de casas y departamentos. Y la mayor alza porcentual es para quienes estaban pagando menos, porque antes regía un límite a los aumentos.

Con la llegada de las boletas del impuesto inmobiliario bonaerense llegan los dolores de cabeza ya que vienen con la aplicación de la Ley Fiscal 2011 de la provincia, que determinó la manera de calcular ese impuesto.

Ejemplos

  • Una casa en la localidad de Martínez  que el año pasado pago $141.80 anuales este año deberá pagar $527.30, un 274%
  • Un Departamento de un dormitorio, cercano a la Estación de Banfield 2010 pago $230.- deberá pagar $430.-, un 75%
  • Una casa en Tortuguitas, año pasado pago $195.50, deberá pagar $217, un  11%

Algunos menos otros más pero todos llegan con aumento y se escuchan las quejas de lo vecinos.

Agustín Lodola, director de Política Tributaria de la provincia de Buenos Aires, dijo que: “Lo que se buscó es dar más equidad al impuesto”.

Sucede que con la aplicación de la Ley Fiscal 2011 se eliminaron los topes de 20% aplicados en el año 2006 cuando fueron revaluadas todas las propiedades de la provincia. Luego fueron eliminados para las casas de más valor, sobre todo al norte del conurbano y en barrios privados. Así, para un mismo valor fiscal, se podía pagar mucho más de impuesto.  Ahora al eliminarse el tope a todas las propiedades, los que reciben mayores aumentos son las casas mas humildes:

  • Una casa en Nordelta, tasada en $ 584.843, este año tuvo un alza del impuesto del 23,4%.
  • Una propiedad en Carapachay, tasada en $ 176.482, tuvo un ajuste del 81%.

Según dijo Lodola: “Pero la casa en Nordelta ya había tenido más aumentos en años anteriores y la de Carapachay, no. Lo importante es mirar la relación entre el valor fiscal y lo que se paga del impuesto”.

Además también fue modificado el porcentaje a tomar a la hora de calcular el gravamen, antes se tomaba el 80% y ahora se toma el 90%.

  • Una casa valuada en $100.000 pagaba inmobiliario sobre $80.000 y ahora lo hace sobre $90.000.

Ese es el motivo, por el cual sin modificar la alícuota, el Gobierno provincial le aplicó un ajuste de más del 10% sobre el inmobiliario, por eso todos recibirán el impuesto con un incremento.

Este tema de la valuación de las propiedades es algo clave. El Gobierno bonaerense cuando9 presento el proyecto de la Ley Fiscal dijo que las propiedades tasadas en:

  • Menos de $ 65.000, que son el 61% del total,  tendrían aumentos de $ 50 al año.
  • Entre $65.000 y $ 233.000, son un 28% del padrón,  sufrirían ajustes de entre $50.- y $200.-
  • Más de $ 233.000, son un 11%,  llegarían a tener ajustes de hasta $ 2.000 .

Según el Diario Clarín de los ejemplos que los contribuyentes le acercaron se  puede ver claramente que no se cumple esa regla. Y que lo que fue planteado por el Gobierno provincial  como un sistema progresivo que buscaba mayor equidad podía terminar en todo lo contrario.

Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de4 la Argentina, ADECUA, dijo que:“Son leyes votadas y mucho no hay para hacer . Pero tiene que haber excepciones para quienes no pueden pagar”.

Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, agregó que: “Todos los aumentos de impuestos tienen que estar en línea con la suba de los salarios y la inflación. No puede ser que los ingresos de la gente suban un 15 o 30% y pretendan aumentarles los impuestos hasta un 300%”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *