Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Pago único por nacimiento o adopción a AUH

La Anses informó la incorporación de la Asignación Universal por Hijo en el pago único por nacimiento o adopción con la Ley de los 1000 Días.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) celebró el primer aniversario de la Ley de los 1000 Días. Dicha normativa amplió la cobertura de la Asignación por Embarazo beneficiando a más de 88.000 familias. El organismo previsional recordó que se incorpora la Asignación Universal por Hijo (AUH) al pago único por nacimiento o adopción.

Los grupos familiares con menores recursos económicos tienen derecho al cobro de la AUH por sus hijos.

Durante la gestión, las futuras madres pueden tramitar la asignación por embarazo. La gestión se puede hacer desde el la doceava semana hasta el nacimiento. Su monto equivale al de la AUH aplicándose una retención del 20% a la espera de que ocurra el nacimiento.

Tras la sanción de la Ley de los Mil Días se ampliaron los pagos de la asignación. Pasó de 6 a 9 meses.

Aquellas personas que cobraron la prestación desde la sanción hasta la promulgación de la ley obtuvieron un pago retroactivo. El mismo se ha hecho a fines del año pasado.

Es importante tener en cuenta que para recibir este beneficio es indispensable tener cargada y actualizada la información en Anses. Estos datos se pueden verificar desde la página web del organismo con la Clave de la Seguridad Social. En caso de detectar algún error se puede pedir una corrección desde el servicio Atención Virtual del portal.

Pago único por nacimiento o adopción

Anses recalcó que con esta medida se ha decidió incluir a la AUH en el pago único por nacimiento o adopción. De esta forma se extiende tal beneficio que, hasta el momento, sólo lo recibía el SUAF.

Para hacerlo, la Ley elimina el requiso de seis meses de antigüedad mínima requerida para dichas asignaciones familiares.

El Plan de los 1000 Días cubre integralmente la vida y la salud de las personas gestantes y sus hijos. La medida cubre los primeros tres años de vida del niño o niña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *