¿Qué es el Plan 1000 Días de Anses?

El día de ayer, el Presidente Alberto Fernández celebró el cumplimiento de un año del Plan 1000 Días. Dicho programa amplía la cobertura social pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a mujeres embarazadas. Gracias al mismo, la Asignación por Embarazo cubre los 9 meses de gestación. Al mismo tiempo se paga una Asignación Universal por Cuidado de Salud Integral.

La sanción de la Ley de los 1000 Días se hizo conjuntamente con la del aborto legal, seguro y gratuito.

El Plan de los Mil Días amplían la cobertura social dada a aquellas mujeres que deciden tener hijos. Éste acompaña, protege y cuida integralmente la salud de ellas y sus hijos en los rimeros 3 años de vida.

Para celebrar este beneficio, anoche se celebró el primer Encuentro Federal del Plan de los 1000 días. En el mismo, Alberto Fernández estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez.

La aprobación de la normativa fue el 30 de diciembre de 2020. El mes pasado se empezó a aplicar haciendo un pago retroactivo a aquellas que venían cobrando la asignación. Éste consistió en los tres meses extra que extiende el plan.

Además de cubrir la totalidad del embarazo, Anses paga la nueva Asignación Universal por Cuidado de Salud Integral. La misma se trata de un pago extra anual realizado durante los tres primeros años de vida.

Tramitar asignación por embarazo

La tramitación de la asignación por embarazo se tiene que hacer a partir de los 12 meses de gestación. Puede ser realizada por desocupadas, trabajadoras informales, monotributistas sociales y empleadas domésticas.

Su gestión se puede hacer presencialmente en una oficina con turno o a distancia desde la página de Mi Anses. Al otorgarse el beneficio se incluye directamente a la beneficiaria en el Plan de los 1000 Días.

Requisitos de asignación por embarazo

  • Tener un embarazo de 12 semanas o más.
  • Ser argentina o naturalizada con Documento Nacional de Identidad (DNI). En caso de ser extranjera se requiere una residencia de 3 años o más.
  • Inscribirse en el Programa Sumar y no tener obra social. Las trabajadoras de casas particulares pueden tener cobertura médica.

Con el aumento de diciembre de 2021, el monto es de $5677. Se aplica una retención del 20% ($1135,40) y la titulare recibe el 80% ($4541,60) mensualmente. La retención se liquida una vez que ocurre el nacimiento o la interrupción del embarazo.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.