Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses incorporó a AUH al pago único por nacimiento

La Anses incorporó a los titulares de la Asignación Universal por Hijo al pago único por nacimiento o adopción con la Ley de los 1000 Días.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó el aniversario del Plan de los 1000 Días. Por medio del mismo se amplió la cobertura de la Asignación por Embarazo. Esta medida benefició a más de 88.000 personas de todo el país. El organismo recordó que se incorpora la Asignación Universal por Hijo (AUH) al pago único por nacimiento o adopción.

AUH es una prestación social pagada por Anses a las familias más vulnerables de todo el país.

A lo largo de la gestión, las futuras mamás tienen derecho al cobro de la asignación por embarazo. Su tramitación puede llevarse adelante desde la semana número 12. Su monto es igual al de la AUH reteniéndose el 20% a la espera del nacimiento o la interrupción del embarazo.

Con la sanción de la Ley de los Mil Días se amplió el pago del beneficio pasando de 6 a 9 meses. Es decir, cubre la totalidad del embarazo.

Quienes recibieron la prestación desde la sanción hasta la promulgación de la normativa obtuvieron un pago retroactivo. Su liquidación fue automática a finales de 2021.

Para cobrar la asignación se debe tener cargada y actualizada la información en Mi Anses. Esto se puede verificar desde la página web del organismo usando la Clave de la Seguridad Social. Si se encuentra algún error se puede solicitar una corrección desde el servicio Atención Virtual del sitio.

Pago único por nacimiento o adopción

Anses eliminó la antigüedad mínima requerida para el cobro del pago único por nacimiento o adopción. De esta forma, los titulares de la AUH tienen la oportunidad de recibir la prestación. Hasta entonces sólo lo recibían los beneficiarios del SUAF.

El Plan de los 1000 Días cubre integralmente la vida y salud de las personas gestantes y de sus hijos. La medida cubre los primeros 3 años de vida del niño o niña.

1 comentario en “Anses incorporó a AUH al pago único por nacimiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *