Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Demoras en otorgamiento de pensiones no contributivas

Hay demoras en otorgamiento de pensiones no contributivas pagadas por Anses debido a que depende de la partida presupuestaria.

El día de hoy, la Doctora Tamara Bezares continuó respondiendo preguntas en su consultorio televisivo por Crónica HD. La abogada de «Tiempo real» afirmó que hay demoras en el otorgamiento de pensiones no contributivas (PNC). Es por esta razón que, lamentablemente, las personas que solicitaron dicho beneficio deben tener paciencia. Mientras tanto pueden consultar el estado de trámite en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Anses paga tres tipos de PNC, por discapacidad, por vejez y para madres de 7 hijos.

Previamente al otorgamiento de las pensiones no contributivas de analizan cuidadosamente el cumplimiento de los requisitos. Este proceso suele demorar un tiempo bastante largo.

Las personas que llevan adelante su tramitación tienen la oportunidad de hacer un seguimiento desde la página de Anses. Para ello se requiere que cuenten con número de expediente.

Tamara Bezares indicó que si bien muchos ya tienen su PNC en instancia de liquidación deben aguardar. Esto se debe a que depende de la partida presupuestaria asignada y hay demoras.

El monto de la prestación es equivalente al 70% de la jubilación mínima. Salvo en el caso de las adres de siete hijos que perciben un haber mínimo.

Además de la prestación mensual, estos beneficiarios pueden acceder a los descuentos del Programa Beneficios Anses.

Tipos de pensiones no contributivas

  • Invalidez: Su otorgamiento es a quienes cuentan con una disminución del 76% o más de su capacidad laboral.
  • Vejez: Puede ser gestionada desde los 70 años de edad.
  • Madres de 7 hijos: Puede ser tramitada por mujeres que tengan o hayan tenido siete hijos o más. No importa su edad ni estado civil.

Requisitos para tramitar el beneficio

Las personas que quieran tramitar este beneficio deben estar en situación de vulnerabilidad social. Es decir, no pueden tener ingresos ni bienes que permitan su subsistencia.

En el caso de las PNC por incapacidad, el solicitante debe tener menos de 65 años de edad. Esto se debe a que a partir de esa edad se puede tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

2 comentarios en “Anses: Demoras en otorgamiento de pensiones no contributivas”

  1. Ase casi 2 años que estoi tramitando una pencion no contributiba e presentado todos los estudios. Que me pidieron cmo sertificado d discapasidad certificacion medica. .no resibo ayuda d nadie tengo 53 años toda mi bida trabaje i oi por oi mucho no puedo i nadie me da un trabajo .soli ago algun trabajo. O changas pero desgrasiadamente ya mucho no puedo .

  2. Me llamo Claudio tengo 55 años ,soy diabético con insulina y todo eso q que la enfermedad me acarrea , tengo 15 años aprox de aporte y mi esposa tiene una pensión x discapacidad .mi pregunta es puedo hacer alguna pensión o jubilación x discapacidad ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *