Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Jubilación para amas de casa que cobran AUH

Información de Anses sobre la jubilación para amas de casa que han cobrado la Asignación Universal por Hijo por 12 meses o más.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Dicho plan facilita el acceso a una jubilación a las amas de casa que tienen o han tenido hijos. Las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) reciben un beneficio extra.

El Estado es consiente de la necesidad que muchos tienen para tramitar una jubilación. El gran problema es el empleo informal y la falta de aportes.

En lugar de lanzar una nueva moratoria previsional, se puso en marcha un plan. Éste reconoce 1 año de aporte por hijo, 2 si fue adoptado. Con ello se reconoce el importante trabajo que estas madres han hecho a lo largo de la vida de sus hijos.

Al mismo tiempo se dan aportes adicionales, 1 año por hijo con discapacidad y 2 si se cobró la AUH. Para la asignación universal por hijo se requiere que la persona haya percibido dicha prestación por 12 meses o más.

Este reconocimiento es compatible con las moratorias vigentes. De la mano de ello, varias mujeres ya han comenzado a tramitar su jubilación.

El programa es compatible con el empleo en casas particulares. Con lo cual, las trabajadoras domésticas pueden acceder al beneficio.

Requisitos para recibir el reconocimiento de aportes

  • Ser mujer y tener o haber tenido hijos.
  • No tener 30 años de aportes registrados en el sistema.
  • Tener 60 años de edad o más.
  • No contar con una jubilación otorgada o en trámite.
  • Pasar un análisis socioeconómico y habitacional.

Tramitar el reconocimiento en Anses

La gestión es presencial, no se puede llevar adelante a distancia. Es necesario que la persona pida un turno en Anses. Estos se puede hacer seleccionando la opción «Asesoramiento por tareas de cuidado» en la sección «Turnos» de la página.

Previamente a iniciar la tramitación es recomendable verificar que los hijos estén cargados en Mi Anses. Para ello se debe acceder al portal y presionar en «Información personal» y «Datos personales y familiares». La consulta requiere que la persona se identifique con CUIL o CUIT y Clave de la Seguridad Social.

El día del turno se debe entregar Documento Nacional de Identidad (DNI) de la madre y partidas de nacimiento de los hijos. Si corresponde, también se debe presentar el Certificado de Discapacidad (CUD) y la sentencia de adopción.

1 comentario en “Anses: Jubilación para amas de casa que cobran AUH”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *