Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Cobro de $10.781 por Libreta de AUH

Información sobre el cobro de $10.781 por Libreta de la Asignación Universal por Hijo. Los pagos serán realizados por la Anses.

Durante 2022, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hará el pago de lo retenido durante 2021. El monto total del descuento mensual a la Asignación Universal por Hijo (AUH) fue de aproximadamente $10.781. Para cobrar este dinero, el beneficiario deberá acreditar la escolaridad y los controles sanitarios (Vacunas y visitas al médico).

Los titulares del plan social deben comprobar el cumplimiento de los requisitos con la Libreta de AUH.

A causa de la emergencia sanitaria, Anses sustituyó el Formulario Libreta con un Declaración Jurada (DDJJ) en 2021. La misma se completaba por Internet accediendo al portal del organismo previsional.

En dicha oportunidad, el Gobierno aclaró que este reemplazo fue excepcional. Es decir, desde 2022 se volvería a pedir la Libreta. Sin embargo, debido a la extensión de la pandemia se podría prorrogar esta medida.

Por otro lado, este año continúan los pagos de la retención de 2020. Quienes completaron su DDJJ en noviembre percibieron el complemento en enero. Los que lo hicieron en diciembre lo cobrarán en febrero.

Descuento mensual a la AUH

La Anses retiene el 20% a la AUH de forma mensual a diferencia de lo que ocurre con el SUAF. Esa acumulación se deposita tras presentar el Formulario PS 1.47.

Considerando las retenciones aplicadas a lo largo de 2021, en 2022 el complemento será de $10.781 por hijo menor de edad. Para efectuar dicho cálculo tomamos en cuenta a aquellos que cobraron la asignación por 12 meses. Los que la percibieron por menos tiempo recibirán un importe menor.

Pasos para presentar la DDJJ

  • Ingresar a la página del organismo y hacer clic en Mi Anses.
  • Indicar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Elegir las opciones «Hijas e hijos» y «Declaración Jurada – Libreta AUH».
  • Seleccionar al hijo y finalizar la gestión.

Es importante aclarar que, hasta el momento, no se habilitó el trámite del año pasado en la página de Anses. El organismo no indicó cuándo se activará la gestión online. Una vez que se haga se tendrá tiempo de hacerla hasta fin de año. Obviamente, cuando más rápido se lleve adelante, más rápido se percibirán los fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *