Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Aumento al tope de ingresos para AUH a $33.000

La Anses aplicó un aumento al tope de ingresos para la Asignación Universal por Hijo a $33.000 desde el mes de febrero de 2022.

En febrero de 2022 se aplica un aumento al tope de ingresos de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Desde este mes, dicho límite establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se ubica en $33.000. Esto es a causa del ajuste hecho al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Los requisitos de la AUH establecen que los titulares no pueden tener ingresos superiores al piso salarial. Esto evita que la prestación se pierda en el tiempo por falta de actualización en el monto.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil es el encargado de actualizar el monto del SMVM. Debido a la pandemia, el año pasado, las autoridades ajustaron el valor que se había acordado originalmente. Como resultado de ello, desde octubre el monto fue de $32.000 y es de $33.000 a partir del corriente mes.

Esta actualización en el tope de ingresos mensuales no debe ser confundida con un aumento a la AUH. El aumento para la asignación lo establece la Ley de Movilidad para marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

La última suba fue del 12,11% en diciembre de 2022. Con ella, el importe es de $5.677 por cada menor de 18 años y de $18.494 por hijo con discapacidad.

Monto de AUH en octubre de 2021

Cada mes, Anses retiene el 20% a la prestación. Con ese descuento, los beneficiarios reciben $4.541,60 por menor de edad y $14.795,20 por discapacitado. El resto ($1.135,40 y $3.698,80) se acumula hasta el año que viene.

Para recibir lo acumulado se requiere la presentación de la Libreta de la AUH. A causa de la pandemia, la misma se reemplazó el año pasado por una Declaración Jurada (DDJJ). La misma se completaba desde la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.

A los 60 días de completar la declaración, el organismo liquidaba lo retenido durante 2020. Las personas que percibieron los doce meses reciben poco más de $7000 extra por cada hijo. Con lo cual, en febrero cobran aquellos que han hecho el trámite en diciembre de 2021.

Por el momento nos e confirmó qué ocurrirá este año con la Libreta de la AUH. Se espera que vuelva a ser reemplazada por la DDJJ pero aún no lo confirmó la Anses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *