Mujer con carpeta de EconoBlog

Plan Básico Universal y Obligatorio para servicio doméstico

Información sobre el Plan Básico Universal y Obligatorio que pueden solicitar los empleados del servicio doméstico completando un formulario.

El Gobierno recuerda que los empelados del servicio doméstico pueden acceder al Plan Básico Universal y Obligatorio (PBU). Dicho programa del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) consiste en abonos mensuales. De esta forma se garantiza el acceso a la telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable.

La Prestación Básica Universal se creó con la Resolución 1467/2020 que entró en vigencia en enero de 2021.

De esta forma se establece una tarifa fija básica universal para los servicios de comunicación. Los mismos han sido considerados como esenciales durante la emergencia sanitaria. Con lo cual se facilita y universaliza el acceso a los mismos.

Los empleados domésticos integran el listado de personas que pueden solicitar la PBU. El beneficio es tanto para el titular como para sus hijos de 16 a 18 años de edad.

Para solicitar el beneficio se debe completar una Declaración Jurada (DDJJ), que se puede bajar ingresando aquí. La misma se tiene que entregar en la empresa prestadora del servicio.

Recordemos que, además de los trabajadores de casas particulares, el beneficio está disponible para otros usuarios. Entre ellos está la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; titulares del fondo de desempleo; jubilados y pensionados; trabajadores registrados y monotributistas con ingresos de hasta dos veces el piso salarial; monotributistas sociales; y titulares de pensiones no contributivas (PNC).

Plan Básico Universal Móvil

En el caso de la telefonía móvil, incluye 500 minutos para llamadas a líneas de la misma empresa; 50 minutos a líneas de otras compañías; 500 SMS; acceso ilimitado a sitios web de organismo públicos oficiales; y llamada sin límite a teléfonos 0800.

Los beneficiarios tienen la posibilidad de acceder a un paquete de datos. Hay dos opciones disponibles, 1GB por $200 o $18 por día por 50MB.

PBU para teléfonos fijos

Incluye 300 minutos para llamadas locales y de larga distancia a destinos fijos dentro de la República Argentina; llamadas ilimitadas a líneas 0800 y cortos de emergencia; y llamadas entrantes sin límite.

Prestación Básica Universal de Internet

Solamente está disponible para domicilios particulares y no incluye el servicio de Internet satelital. El monto y el servicio varía conforme a la cantidad de clientes de la compañía.

Es decir, el monto pagado mensualmente y el servicio ofrecido depende de la magnitud de la empresa. También se tiene en cuenta la ubicación geográfica.

PBU para televisión por cable

Los beneficiarios acceden a una rebaja del 30% si la prestadora cuenta con más de 500.000 usuarios; del 25% si tienen entre 100.000 y 500.000; y del 20% si tienen de 30.000 a 100.000. Los descuentos se aplican sobre el plan de menor valor vigente al 31 de julio de 2020 con los aumentos posteriormente autorizados.

1 comentario en “Plan Básico Universal y Obligatorio para servicio doméstico”

  1. Buen dia yo trabajo en 2 partes..en uno hacen 14 años pero m.blanqearon hacen 3 m dijeron q al cargarme el sistema no les tomo desde la fecha d inicio q yo arranq x ende perdi 10 años trabajo lo mismo m dijeron n mi otro trabajo n l cual estoy hacr 8 años y m blanqearonen enero d este m dijeron lo mismo q l sistema tomo desde l dia q m cargaron no desdr q yo arranq es asi??? No hay forma d q se m reconozcan todos mid años trabajados n ambos lados x favor espero su respuesta atte YOLANDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *