4 beneficios de la Prestación Básica Universal Obligatoria

Este año ha entrado en vigencia la Prestación Básica Universal Obligatoria. La misma se aplica a la telefonía fija y móvil, Internet y televisión por suscripción, servicios que han sido considerados como esenciales por el Presidente Alberto Fernández durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este artículo, la página de noticias EconoBlog detalla de qué de trata dicho beneficio y cómo efectuar la solicitud del mismo.

La Prestación Básica Universal Obligatoria da acceso a la conectividad a los sectores más vulnerables por un precio muy conveniente.

Pueden acceder al beneficio los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo para la Protección Social y Pensiones no Contributivas (PNC); monotributistas cuya facturación anual mensualizada sea menor a dos veces el Salario mínimo, Vital y Móvil (SMVM); jubilados y pensionados con haberes inferiores a dos veces el SMVM; trabajadores en relación de dependencia con remuneración mensual no mayor a dos SMVM, desocupados, beneficiarios de programas sociales; personal del servicio doméstico; y entidades de bien público incluidas en la Ley 27218.

El beneficio se extiende a los hijos menores de 16 a 18 años de edad de los titulares.

Para solicitar la Prestación Básica Universal es necesario ingresar a la página del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y completar el formulario de la Declaración (DDJJ), lo cual se puede hacer ingresando ACÁ. El documento debe ser entregado en la empresa prestadora del servicio.

Plan de telefonía celular

El valor del mismo es de $150 mensuales. Éste incluye 500 minutos para llamadas a teléfonos de la misma compañía, 50 minutos a números de otras empresas y 500 mensajes de texto (SMS). Los beneficiarios cuentan con acceso a sitios web oficiales y llamadas a 0800 liberadas. Además incluye mensajes por WhatsApp ilimitados (Sólo texto).

Hay dos opciones de paquetes de datos. Una de ellas tiene un costo de $200 por un GB. La segunda es prepaga y ofrece 50 MB diarios por $18.

Planes de Internet en hogares

  • Empresas con más de 50.000 clientes: 10 Mbps por $700 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o 5 Mbps por $700 en el resto del país.
  • Empresas con entre 2.000 y 50.000 usuarios: 5 Mbps por $700. El beneficiario podrá optar por el plan de menor velocidad con un 30% de descuento.
  • Empresas con menos de 2.000 clientes: 2 Mbps por $600.

Plan de telefonía fija

Plan de $380 mensuales con 300 minutos de llamadas locales y de larga distancia a líneas fijas dentro del país. Llamadas a números 0800 y de emergencia libres y entrantes sin límite.

Plan de televisión paga

Los beneficiarios acceden a un descuento sobre el plan de menor valor ofrecido por el prestador al 31 de julio pasado con los aumentos posteriores autorizados. En caso de que la empresa tenga más de 500.000 abonados, la rebaja debe ser del 30%; de 100.000 a 500.000, del 25%; y entre 30.000 y 100.000, del 20%.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *