Familia mirando EconoBlog en una tablet

AFIP inició devolución del 35% por dólar ahorro y compras con tarjeta

La AFIP inició devolución del 35% por dólar ahorro y compras con tarjeta en moneda extranjera. Consultá los pasos para solicitar el reintegro.

Esta semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empezó a habilitar la devolución del 35%. Este reintegro se trata de las percepciones por compra de dólar ahorro y gastos con tarjeta en moneda extranjera. Los gastos debieron haber sido efectuados entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021. Aquellos que no lo hicieron pueden hacer la solicitud desde la página del organismo.

AFIP retiene un 35% en la compra de dólar ahorro y en los gastos con tarjeta en el exterior.

La percepción puede tomarse como un pago a cuenta de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales. Los sujetos que no están alcanzados por los tributos pueden solicitar una devolución.

El pedido a AFIP tiene que llevarse adelante desde su página web utilizando la Clave Fiscal. Quienes trabajan bajo relación de dependencia deben acceder a SIRADIG/Trabajador. Los que no tienen que usar el servicio «Devolución de Percepciones».

Es importante aclarar que esta percepción se aplica tanto a tarjetas de crédito como de débito. El pago puede ser efectuado presencialmente o de manera online.

Paso a paso para solicitar el reintegro del 35%

  • Ingresar a la página oficial de AFIP e indicar el CUIL o CUIT y la Clave Fiscal.
  • Acceder a la opción «SiRDAIG/Trabajador».
  • Elegir la Declaración Jurada 2021 e ir a «Otras retenciones, percepciones, pago a cuenta».
  • Pulsar en «Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 4815/2020».
  • En pantalla se divisarán todas las retenciones aplicadas a lo largo del año 2021. Es necesario aceptarlas. El sistema permite cargar manualmente las que no figuran.
  • Generar y enviar la Declaración Jurada al empleador.

El reintegro estará a cargo del empleador hasta un límite anual establecido por el organismo.

Los dependientes  tienen tiempo de hacer la solicitud hasta el 31 de marzo de 2022. Se les hará la acreditación junto con los salarios de abril que se cobran en los primeros días de mayo.

En el caso de los trabajadores independientes (Monotributistas y autónomos), la fecha límite de carga es en junio.

Pasos para solicitar reintegro sin tributar ganancias

  • Entrar al sitio de AFIP con CUIL/CUIT y Clave Fiscal.
  • Informar el CBU de la cuenta bancaria en la que se quiera recibir el reintegro.
  • Ingresar al servicio «Devolución de Percepciones».
  • El sistema mostrará la precarga de las percepciones aplicadas durante el año pasado. Se tienen que aceptar cada una de ellas y/o informar las faltantes.

Para hacer el trámite es necesario haber constituido el Domicilio Fiscal Electrónico en la web del organismo.

Recordemos que, además del 35%, estas operaciones son alcanzadas por un 30% en concepto de Impuesto PAIS. Dicho tributo no es reintegrado.

4 comentarios en “AFIP inició devolución del 35% por dólar ahorro y compras con tarjeta”

  1. Guillermo Jose

    Estoy teniendo de mi parte la confianza que depocite al haber votado a este pensamiento de igualdad para todos ,,,pero se esta desvaneciendo paulatinamwnte dia tras dia toda esa confianza

  2. realice el tramite para el reintegro del 35% y el 14 de febrero ya me salia aprobado para devolución automática. Ya paso mas de un mes y aun no me reintegraron.. ¿Saben mas o menos cuanto tiempo demoran en hacer el reintegro del dinero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *