Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Pensión de $70.000 para familiares de víctimas de Covid-19

La Anses otorga una nueva pensión de hasta $70.000 para familiares de víctimas de Covid-19. Consultá los requisitos para su solicitud.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorga una nueva pensión para familiares de víctimas de Covid-19. El monto de dicha prestación es de hasta aproximadamente $70.000. Su creación fue con la Ley 27.549 beneficiando a familias de personal de salud, fuerzas armadas y de la seguridad.

En mayo de 2020 se ha sancionado esta legislación. En su 5° artículo se crea la nueva pensión para aquellos que fallecieron luchado en pandemia.

La reglamentación del beneficio se hizo en diciembre pasado con el Decreto 854/2021. De este modo, los familiares ya pueden tramitar la pensión graciable y vitalicia en Anses. Para hacerlo deben pedir un turno, lo cual de puede hacer al 130 o desde la página del organismo.

El sitio web aún no habilitó un turno especialmente para esta prestación. Se recomienda sacarlo para tramitar una pensión no contributiva (PNC) y luego indicar de qué se trata en la oficina.

Su liquidación es compatible con cualquier otro beneficio del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) vigente al momento del fallecimiento. A pesar de ello no lo es con el cobro de PNC de carácter nacional, provincial o municipal.

El Gobierno aclaró que su financiamiento es con fondos provenientes del Tesoro Nacional. Además, las autoridades aclararon que los beneficiarios acceden a los servicios de PAMI.

Familiares que pueden tramitar la pensión

  • Técnicos, profesionales, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada. Esto incluye gastronomía, maestranza y limpieza.
  • Personal de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad, de la Actividad Migratoria y de la Actividad Aduanera.
  • Bomberos, recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos.

Requisitos para iniciar el trámite

  • La persona fallecida debía prestar actividades encuadradas en uno los puntos anteriormente detallados.
  • Ha tenido que estar prestando servicios durante la emergencia sanitaria.
  • El fallecimiento debió ser entre el 1° de marzo y el 30 de septiembre de 2020.
  • La causa de muerte debió estar vinculada al coronavirus.

La solicitud puede ser realizada por los cónyuges o convivientes. También por los hijos solteros de hasta 21 años o con discapacidad sin tope de edad.

Esta es una de las medidas puesta sen marcha por el Estado Nacional para destacar la labor de los trabajadores esenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *