Familia mirando EconoBlog en una tablet

Denunciar comercios que cobran recargo por tarjeta de AUH

Denunciar comercios que cobran recargo por el uso de la tarjeta de débito de la Asignación Universal por Hijo al momento de hacer un pago.

El Gobierno establece que todos los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito. Además, los comerciantes no pueden aplicar un recargo a dicho medio de pago. Esta medida también se aplica a la tarjeta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pagada por Anses. En caso de incumplimiento, los beneficiarios tienen la posibilidad de hacer una denuncia para que se apliquen las sanciones correspondientes.

Los beneficiarios de AUH reciben una tarjeta de débito de forma completamente gratuita. La misma permite hacer compras y extracciones en efectivo.

Gracias a la unificación de pagos, ese plástico sirve para disponer del subsidio de la Tarjeta Alimentar. El mismo forma parte de Argentina Contra el Hambre y un ayuda económica extra. El beneficio no puede ser tramitado, se otorga directamente.

Para hacer el otorgamiento, Desarrollo Social cruza información la base de Anses. Las personas que quieran verificar si están o no cubiertas por el subsidio deben hacer una consulta online. Ésta se lleva adelante desde la página del organismo previsional, en la cual se tiene que consultar la liquidación.

Para hacer la consulta es necesario acceder al sitio con Clave de la Seguridad Social. Dentro del mismo se debe elegir «Hijas e hijos», «Mis asignaciones» y el período.

Es importante aclarar que todos los comercios tienen la obligación de aceptar débito. Si algún comerciante no lo acepta o quiere cobrar un adicional tiene que ser denunciado. Las denuncias se canalizan por la línea 0800-666-1518, la cual funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Otorgamiento de la AUH

Anses otorga la AUH a todas las familias con ingresos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Desde el mes de febrero de 2022, dicho límite se ubicará en 33.000 pesos.

Para recibir el plan social es necesario tener cargados los datos personales y de todo el grupo familiar en Anses. Esto se hace presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los miembros de la familia y las partidas de nacimiento de los menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *