Mujer con carpeta de EconoBlog

Información sobre cómo figura devolución en compras para AUH

Información sobre cómo figura la devolución en las compras para jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró cómo figura la devolución del 15% de las compras. Este beneficio es aplicado a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo. También se aplica a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y titulares de Pensiones no Contributivas (PNC). Este programa permite que el dinero sea más rendidor para los sectores más vulnerables.

El reintegro del 15% en las compras se aplica en las compras en supermercados y farmacias.

La devolución tiene un tope de 1200 pesos mensuales por beneficiarios. Se incrementa a $2400 si se perciben dos o más AUH. Su aplicación es inmediata, no es necesario solicitar el beneficios. Se aplica cuando se usa la tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hace los pagos.

AFIP indica que se puede verificar la devolución mirando el extracto bancario. En él figura bajo el concepto «Reintegro Ley de Solidaridad Social N° 27541».

Es importante aclarar que el beneficio no es aplicado a los pagos en efectivo. Sólo es para los hechos con tarjeta de débito.

El porcentaje de reintegro se aplica sobre el total de la compra, no sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Aparte, si no se alcanza el tope con una operación, el beneficio es acumulable con las siguientes.

En caso de querer hacer un reclamo sobre el beneficio es necesario contactar a AFIP. Este programa no es llevado adelante por la Anses.

Consultar padrón de beneficiarios

Los ciudadanos tienen la oportunidad de consultar el padrón de beneficiarios por Internet. Para hacerlo es necesario ingresar aquí e indicar el CUIL o CUIT.

Esta medida se puso en marcha debido a la emergencia social y se fue prorrogando con el paso del tiempo. Gracias a la última prórroga está disponible hasta fines del mes de junio de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *